Articuladore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los articuladores son instrumentos mecánicos que simulan las relaciones intermaxilaresestáticas y dinámicas y que, utilizados correctamente, nos permiten reproducir losmovimientos bordeantes mandibulares, constituyéndose así en una importante ayuda pararealizar el diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento de nuestros pacientes.También nos permite ensayar, como loveremos más adelante, distintas alternativas detratamiento, para tomar una decisión terapéutica final.
Existen diferentes tipos: desde una simple bisagra u oclusor hasta complejos instrumentostotalmente ajustables. Como es lógico suponer, ninguno de ellos permite reproducir confidelidad absoluta la fisiología del S.E., ya que obviamente, carecen de músculos yligamentos, no pueden replicar flexibilidadmandibular ni la resiliencia periodontal y, porsupuesto, la respuesta adapta ti va del Sistema Nervioso Central está ausente. Estacapacidad adaptativa del SNC es la que permite la acomodación mandibular fuera decéntrica cada vez que se detecta un contacto dentario prematuro.
Sin embargo, es justamente la falta de esta capacidad adaptativa del articulador, una desus características másimportantes, ya que nos permite visualizar la verdadera posiciónmandibular y con ello la verdadera oclusión de nuestro paciente, antes que se produzca laacomodación a la oclusión habitual existente, y con ello el cambio de la posiciónmandibular y condílea. Muchas veces, quizás siempre, las interferencias dentarias, comotambién los deslizamientos mandibulares que estas interferencias provocan,resultandifíciles o a veces imposibles de diagnosticar durante el examen clínico. Los articuladores,por el hecho de carecer de los reflejos protectores, nos permiten observar con claridad loque la neuromusculatura nos encumbre. Esto último es probablemente uno de losaspectos más importantes en el uso del articulador, por lo que será explicado con mayorprofundidad a lo largo del presente artículo.
El objetivoprincipal de este trabajo, es definir algunos conceptos básicos que permitanentender mejor los fundamentos y el por qué de los articuladores, además, determinar laimportancia de estos instrumentos y su aplicación en las diferentes especialidades de laOdontología.
DESARROLLO
1. Historia de los Articuladores
La historia de los articuladores se remonta al siglo XVIII, cuando Pierre Fouchard,en1728, introdujo las primeras nociones sobre lo que actualmente conocemos comoarticuladores. A partir de esa época, muchos han sido los autores que comenzaron adesarrollar sus propios instrumentos, ente ellos Evans (1840), Christensen (1892), Bennett(1908), Gysi (1910), Hall (1914), Monson (1918), Hannau (1930), Mc Collum (1920-1950),etc.6-28
Desde entonces, los articuladores han ido evolucionandodesde los simples oclusores(Gariot), a pantógrafos tradicionales (Stuart), elementos mecánico neumáticos (Denar),elementos estereográficos (articulador TMJ), hasta complejos sistemas computarizadoscomo el kinesiógrafo de Jankelson, Myo-Monitor (Myo- Tronic), etc.28 Si en un inicio, elobjetivo de los articuladores era el relacionar los maxilares entre sí, muy luego este sólopropósito comenzó a serinsuficiente. Faltaba relacionar los maxilares con el cráneo, paralo que se diseñaron los primeros aparatos que conocemos actualmente como arcosfaciales. El primer arco facial fue desarrollado en 1899 por Snow, y su función principal eraubicar tridimensionalmente el maxilar superior en relación al cráne012-28.
Posteriormente, se demostró que existía una relación entre la oclusión dentaria y elpatrónde movimiento articular12. Debía existir una armonía entre el patrón de movimiento dictadopor las articulaciones y la disposición de los dientes en los arcos dentarios, por lo tanto, losarticuladores debían considerar y reproducir también este aspecto. Surgen así nuevosconceptos basados en la morfología y dinámica de las ATMs. Entre ellos el primerocronológicamente, es el de eje terminal de...
tracking img