Articulo 1 cpm

Páginas: 28 (6957 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
EL CONTRATO

Definición de Colin y Capitant. El contrato o convenio es un acuerdo de dos o varias voluntades en vista de producir efectos jurídicos. Contratando, las partes pueden tener por fin, sea crear una relación de derecho: crear o transmitir un derecho real o dar nacimiento a obligaciones: sea modificar una relación preexistente; sea en fin extinguirla. El artículo 1101 parecedistinguir el contrato del convenio, hacer de éste el género y de aquel la especie. Se reserva algunas veces, en efecto, el nombre de contrato a los convenios que tienen por objeto hacer nacer o transmitir un derecho, derecho de crédito o derecho real. . . Pero esta distinción entre los contratos y los convenios no tiene sino un interés de terminología: las mismas reglas generales se aplican a los unos ya los otros.
Nuestro Código de 1928. Define el convenio y el contrato en sus artículos 1792 y 1793 de acuerdo con la doctrina, diciendo: “Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.” “Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.”
Como se ve, en las definiciones de nuestrosCódigos el género próximo es el convenio y la diferencia específica la producción o transmisión de las obligaciones y derechos.


DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS

SECCIÓN 1 CONTRATOS SINALAGMATICOS O BILATERALES Y UNILATERALES, ONEROSOS Y GRATUITOS
(Código de 1884, art. 1273)

DEFINICIONES

Contrato bilateral y unilateral. “Es contrato bilateral aquel en que resulta obligación para todoslos contratantes” (Código de 1884, art. 1274) o, en otros términos, “el contrato es bilateral, cuando las partes se obligan recíprocamente” (Código de 1928, art. 1836). “Es contrato unilateral aquel en que solamente una de las partes se obliga” (Código de 1884, art. 1274) o, en otros términos, “el contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quedeobligada” (Código de 1928, art. 1835).
No hay que confundir el acto unilateral con el contrato unilateral; en el primero sólo hay una voluntad y en el segundo hay acuerdo de voluntades.

Contrato oneroso y gratuito. Es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos; y gratuito aquel en que el provecho es solamente de una de las partes (Código de 1884, art. 1275y Código de 1928, art. 1837).
Se ha dicho que todo contrato bilateral es necesariamente oneroso (Planiol) esta afirmación absoluta no es exacta en el derecho moderno.

APLICACIONES

COMPRAVENTA. El vendedor se obliga a entregar una cosa al comprador y a transmitirle el dominio de ella, y el comprador, a su vez, se obliga a pagar el precio en dinero al vendedor (Código de 1884, arts. 2811 y2891 y Código de 1928, arts. 2248 y 2283). Este es deudor de la cosa vendida y al mismo tiempo acreedor del precio; el comprador es deudor del precio y acreedor de la cosa. Este contrato es por consiguiente bilateral porque engendra obligaciones a cargo de las dos partes y es oneroso porque se estipulan provechos y gravámenes recíprocos.

PERMUTA. Cada uno de los dos contratantes da (Código de1884. Art. 2930), o se obliga a dos, vemos aquí que nacen obligaciones a cargo de las dos partes y se estipulan provechos y gravámenes recíprocos. Luego el contrato es bilateral y oneroso.

DONACIÓN. En la donación pura y simple el donante transfiere una arte o la totalidad de sus bienes presentes al donatario, gratuitamente (Código de 1884, art. 2594 y Código de 1928, artículo 2332). Se obligael donante y no el donatario y sólo éste recibe provecho. Este contrato, por lo mismo, es unilateral y gratuito.

MUTUO SIMPLE. Según el Código de 1884 (arts. 2661 y 2685), el mutuante concede un bien fungible al mutuatario, quien se obliga a devolverle otro tanto del mismo género y calidad de lo que recibió. Para que haya mutuo se necesita que el mutuante entregue la cosa al mutuatario y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo 41 de la CPM
  • Artículo 1
  • Articulo 1
  • Articulo 1
  • Articulo 1
  • Articulo 1
  • articulo 1
  • Articulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS