articulo 123 de la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el transcurso de la Revolución Mexicana el pueblo quería que se terminaran las injusticias del porfiriato y entre sus deseos más grandes se encontraba la libertad, la democracia, la educación, justicia en la repartición de la tierra y el trabajo digno, por lo cual se creó el artículo 123° constitucional de 1917.
Hay que recordar que desde la llegada de los españoles a América y dominaron alos pueblos indígenas que ahí vivían, los usaron como sus esclavos, les quitaron sus tierras, y los ponían a trabajar para ellos de una forma tan inhumana que con el tiempo la gente trabajadora se cansó de los abusos y por eso empezaron a luchar por que se les diera a respetar y tuvieran derechos reconocidos por todos y de esa manera dejar de ser esclavos, recuperar su libertad y las tierras queles quitaron. Fue entonces que después de una larga lucha por sus derechos, los trabajadores lograron tener derechos establecidos en constituciones e incluso promesas (sin cumplir) por candidatos a la presidencia.
A pesar de que ya estaban establecidos sus derechos y eran “libres”, mucha gente seguía teniendo trabajadores a los cuales se les daba muy mal trato pero las autoridades no hacían nadaya que los “dueños” de esos trabajadores que era gente de clase alta, pagaban para seguir teniendo sus trabajadores en condiciones de casi esclavitud sin que se les castigara.
Con el paso del tiempo estas injusticias eran cada vez más notables al igual que la gente que quería un trato digno e igual para los trabajadores.
Por ese motivo varios trabajadores se levantaron en armas, haciendo huelgasy todo tipo de protestas para que por fin se les tratara como era merecido. Luchando por disminuir la jornada de trabajo con un sueldo justo ya que no era considerable que las personas trabajaran tantas horas por tan poco dinero. También porque los niños no trabajaran ya que era peligroso y a los jóvenes darles una jornada de trabajo menor que la de los adultos ya que era más difícil para ellostrabajar tanto tiempo al igual, por tan poco dinero. El hecho de que lucharan también porque se les comprendiera y apoyara al hacer una huelga les beneficio ya que eran escuchados y apoyados por instituciones para poner en marcha sus propuestas y no ser agredidos por alterar el orden público. También donde se menciona que a los trabajadores agrícolas, industriales o mineros, los patronos se veránobligados a darles establecimiento u habitaciones en buenas condiciones cerca del lugar de trabajo, cobrando renta que no exceda de lo que les pagan fue muy importante también ya que antes se les daban habitaciones también pero en muy malas condiciones, muchas veces sin servicios públicos y las rentas eran mayores a su sueldo o muy altas.
Entonces, una de las justificaciones del porque semenciona lo que en este artículo se expone es por las varias injusticias que los trabajadores de aquel entonces sufrían por la gente de las clases altas, y lo que era peor, que no se les castigara por esto.

Se modificaron algunas palabras ya adaptadas al español que conocemos hoy en día el cual no es muy diferente pero es para dar un poco más de entendimiento. Se diferencia en que lo que seestablece en el artículo esta mas adaptado a las condiciones actuales por ejemplo en el artículo VI se ha cambiado por las áreas geográficas que se determinen para dar un sueldo al trabajador o las comisiones de hoy en día.
Un ejemplo de lo que no decía antes y hoy si: El salario mínimo que deberá disfrutar el trabajador será el que se considere suficiente, atendiendo las condiciones de cada región,para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia. En toda empresa agrícola, comercial, fabril o minera, los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades. Con el actual: Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las...
tracking img