Articulo 2

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar laparticipación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridadterritorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra,bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
El Estado Social de Derecho consagrado en la carta de 1991esta identificado con el Estado Liberal y reconoce libertades ciudadanas, respeto por la vida privada, la propiedad privada. La Constitución de 1991 consagra a Colombia como un Estado Social de Derechoa diferencia de la Constitución de 1886 en la que se concibe el Estado como Estado de Derecho. Sin duda se introdujo el concepto de Social porque no bastaba la visión de Estado Positivo de losderechos humanos sino la garantía de los mismos. Los críticos especialistas en la materia esgrimen que "el actual modelo económico imperante en Colombia -Neoliberal- está en absoluta contravía de lasnecesidades de progreso social -en materia de derechos humanos- de los sectores populares y se ha convertido en una poderosa tenaza que amplia los niveles de marginalidad, de pobreza, inequidad, injusticiae intolerancia; factores que determinan la violación de los derechos humanos a gran escala; Sin embargo se considera que esta posición es claroscura, ya que esta situación que se plantea no ocurresolo en Colombia, sino en otros países, incluso desarrollados y no quiere decir ello que es responsabilidad del texto constitucional"
Cabe destacar, que señalan autores de reconocida trayectoria, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 2
  • Articulo 2
  • Articulo 2
  • ARTÍCULO 2
  • Articulo 2
  • Articulo 2
  • Articulo 2°
  • Articulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS