Evaluación del proyecto didáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 12 La evaluación del proyecto didáctico María Laura Galaburri*

La finalidad esencial de la evaluación es reorientar la enseñanza con el fin de asegurar que los alumnos avancen como lectores y escritores. La propuesta didáctica que estamos adoptando supone constituir la evaluación dentro del proceso pedagógico y no separada de él. Así, la evaluación se relaciona con la situacióndidáctica en la que el aprendizaje se produce y con la relación didáctica se establece. Evaluar es volver sobre nuestra propia práctica con la finalidad de reconsiderar las decisiones que hemos tomado. Es hacer de la tarea docente una profesión que asume la responsabilidad de la enseñanza y que está atenta a no reproducir acríticamente las tradiciones o las propuestas innovadoras. Esto lleva areconstruir la experiencia realizada, volver a mirar lo que ha sucedido en el aula con el fin de identificar aquello que se ha podido concretar y desarrollar, reconociendo las tensiones o contradicciones que se han generado (Gloria Edelstein, 1995) Lleva también a reconstruirse a sí mismos como docentes, rever las intervenciones, las decisiones que se han tomado en el diseño del proyecto y las que se hantenido que tomar durante el transcurso del mismo. Lleva a reconstruir los supuestos acerca de la enseñanza del lenguaje escrito que están en la base del proyecto diseñado y de las acciones que efectivamente ocurrieron. Para ello, es necesario recurrir a la reflexión individual y compartirla con otros para que ayuden a descubrir nuevas visiones de los hechos y de las personas. Así se enriquecerá lapropia mirada.

Galaburri, M. L. (2000), “La planificación de proyectos”, en La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción, Buenos Aires, Novedades Educativas, (pp. 127-134).

*

Podemos decir que, desde este lugar, evaluar significa considerar: ! ! La situación didáctica diseñada para el docente. El proceso llevado a cabo por el niño como resultado de la interacción entre loque la situación didáctica le plantea y lo que él aporta al aprender. ! El contexto institucional en el cual se da la enseñanza.

La situación didáctica diseñada Evaluar la situación didáctica es considerar la forma de relación que el docente planteó entre los alumnos y los contenidos escolares con el propósito de que construyan conocimientos sobre los contenidos propuestos. Es importante teneren cuenta la toma de distancia que supone e impone la reflexión. Sin esta toma de distancia, el docente puede convertirse en objeto de la evaluación y no es esto lo que ayuda a reconsiderar la tarea de enseñanza. Recuperar tanto las experiencias positivas como las que no consideramos satisfactorias y analizar los motivos permite volver sobre lo ya hecho, sobre lo que ya se ha dado por terminado,ya no para modificar lo realizado sino para “modificar la comprensión” sobre las relaciones que pudimos establecer dentro del aula. Esto puede llevar a reconstruir la propuesta didáctica y diseñar desde ella un nuevo proyecto u otra modalidad de enseñanza que permita el avance en el aprendizaje de los alumnos. Puede evaluarse, por ejemplo, que la propuesta de reescribir para la radio las noticiasseleccionadas del diario hizo que la voz del periodista – como voz impersonal, anónima, realizada en tercera persona- se pusiera en juego como contenido en acción. Estos es, los alumnos han usado la tercera persona como marca impersonal para responder a la situación de escritura, pero no han reparado en el conocimiento producido, no se ha convertido en objeto de reflexión, por lo tanto no estamosseguros de su reutilización en otra ocasión. Podamos preguntarnos ¿cómo generar la reflexión sobre ese contenido para que pueda ser identificado y se organice e integre a los otros

saberes?, ¿Cómo constituir la situación didáctica de manera que la elección de la voz del periodista sea un problema para ellos? Experiencias anteriores con otros alumnos nos llevan a reparar en lo siguiente:...
tracking img