Articulo 20 cpeum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LITIGIO
El litigio es un conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario queuna de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero. En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamentedeterminado respecto al cual se da el conflicto de intereses.
LOS ELEMENTOS DEL LITIGIO EN EL DERECHO PENAL SON:
a) La pretensión punitiva del estado, que se ejerce por medio de los órganos
De acusación.b) La resistencia del procesado o de la defensa de éste.
PRETENSIÓN
Para Carnelutti la pretensión es "la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio". Este concepto sueleconfundirse con el de derecho subjetivo, sin embargo el derecho subjetivo es algo que se tiene o no se tiene. En cambio, la preten¬sión es algo que se hace o no se hace; es decir, la pretensión esactividad, es conducta. De la existencia de un derecho subjetivo se puede derivar una pre¬tensión, pero ésta no siempre presupone la existencia de un derecho. Así, puede existir el derecho sin que exista lapretensión, como puede haber pretensión sin que exista el derecho.
MEDIOS DE SOLUCIONAR LOS LITIGIOS
HETEROCOMPOSICIÓN
La heterocomposici6n es una forma evolucionada e institucional de solución dela conflictiva social e implica la intervención de un tercero ajeno e imparcial al conflicto.
Las dos formas heterocompositivas son el arbitraje y el proceso jurisdiccional. El arbitraje es lasolución del litigio mediante un procedimiento se¬guido ante un juez no profesional ni estatal, sino ante un juez de carácter pri¬vado que es el árbitro. El árbitro estudia el asunto y da su opinión, ofrecela solución del conflicto, que recibe la denominación de laudo. Las partes en conflicto pactan por anticipado que se sujetarán a la opinión que dicho terce¬ro emita. El proceso jurisdiccional es el...
tracking img