El protocolo II de Ginebra trata sobre los conflictos no internacionales (o sea internos) de los países que han expresado su voluntad de acogerse a los artículos estipulados por este; en momentos en que las fuerzasarmadas de dicho país se enfrenten con fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados. Pero no aplicara en las situaciones de tenciones internas y de disturbios interiores, tales como motines, los actos esporádicos yaislados de violencia y otros que no sean conflictos armados.

RESUMEN DE LA INVESTIGACION
El Protocolo II: primer tratado relativo a las guerras civiles
En primer lugar, hay que decir que este Protocolo tiene el méritode existir. No es peyorativo, pues no era evidente conseguir que se aprobara, por primera vez, un tratado de alcance universal aplicable a la protección de las personas y a la restricción del uso de la fuerza en lasguerras civiles o en los conflictos armados no internacionales. En ese sentido, es un notable complemento del artículo 3 común a los cuatro Convenios, única disposición vigente hasta entonces.
Pero la medalla tiene su reverso:para superar el obstáculo del consenso, se sometió el proyecto a negociadores que realizaron varias amputaciones [12]. Aunque la problemática del estatuto de combatiente privilegiado se eliminó antes en el proceso, lasnormas sobre la conducción de las hostilidades, la asistencia, la misión médica y los mecanismos de aplicación no se abandonaron hasta la última "ronda" diplomática.
Sin embargo, pese a esos recortes, el Protocolo IIconstituye la superación de una importante nueva etapa para la protección de las víctimas de las guerras civiles. Mencionemos, como ejemplo, la enumeración de las garantías fundamentales (art. 4), de los derechos de las personasprivadas de libertad (art. 5) y de las garantías judiciales (art. 6), que rebasan ampliamente las contenidas en el "núcleo fundamental" de los derechos humanos [13].
Si bien es cierto que el capítulo sobre la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Articulo 3 Comun De Los 4 Convenios De Ginebra. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-3-Comun-De-Los-4/2991564.html

MLA

"Articulo 3 Comun De Los 4 Convenios De Ginebra" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-3-Comun-De-Los-4/2991564.html>.

MLA 7

"Articulo 3 Comun De Los 4 Convenios De Ginebra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-3-Comun-De-Los-4/2991564.html>.

CHICAGO

"Articulo 3 Comun De Los 4 Convenios De Ginebra." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-3-Comun-De-Los-4/2991564.html.