Articulo 8 Ley De Amparo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
En caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aún de oficio, decidir lo conducente.Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremode Justicia como jurisdicción constitucional, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de losórganos que ejercen el Poder Público dictados ene ecuc n rec a e nme a a e a ons uc n o que engan rango e ey,cuando colidan con aquella.• Artículo 335.

El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía yefectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo yúltimo intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación yaplicación.

primera ley de Amparo yGarantías Constitucionales apareció publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela nro. 33.891 de fecha 22 de Enero de 1988.  La misma sufrió una reforma circunscrita únicamente al texto del artículo 8 y se publico en Gaceta Oficial nro. 34.060, del 27 de Septiembre de 1988. En esta reforma se incluyen las acciones de amparo constitucional en contra del Consejo Supremo Electoral ydemás organismos electorales del país.
Al dictarse la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, esta establece nuevos principios procesales destinados a garantizar la protección de los derechos de las partes en proceso, pero tales disposiciones resultan incompatibles con la dictada Ley de Amparo y Garantías Constitucionales, por ello, esta ley ha sido objeto de innumerablesinterpretaciones y modificaciones por vía jurisprudencial, situación que se mantendrá hasta tanto  sea dictada una nueva ley especial de amparo.

Base constitucional del amparo

En el título III, capítulo I, art. 27 se encuentra ubicada la acción de amparo constitucional. En efecto establece el artículo:

Artículo 27. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce yejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecerinmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.
La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.

El ejercicio deeste derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales.

Base legal de la acción de amparo 

La encontramos en la ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales publicada en el año 1988, y que sirvió para desarrollar el precepto constitucional sobre amparo que traía la antiguaconstitución de 1961 en su art. 49. En razón de que la vigente ley de amparo es de 1988 y la actual constitución es de 1999, muchos de sus preceptos no se corresponden con la vigente carta magna razón por la cual la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha hecho algunas modificaciones de la actual ley de amparo.

Modalidades del amparo

Existen en la Ley Orgánica del Amparo sobrederechos y garantías constitucionales 5 tipos o modalidades del amparo:
1. Amparo contra normas (art. 3)
2. Amparo contra decisiones judiciales o amparo judicial ( art.4)
3. Amparo cautelar ( primer aparte del art. 5)
4. Habeas corpus (art. 38)
5. Amparo sobrevenido (art. 6 ordinal 5)
Amparo contra normas

Está previsto en el artículo 3 de la mencionada ley orgánica de amparo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 124 ley de amparo
  • Articulo 73 De La Ley De Amparo
  • Articulo 95 ley de amparo
  • Articulo 8 Ley 80 Del 1993
  • Ley de amparo
  • Análisis Del Artículo 129 De La Ley De Amparo
  • analisis del articulo 103 y 107 de la ley de amparo
  • Reforma en el articulo 5° y 10 de la Ley de Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS