Articulo Académico Historia

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Articulo Académico:
Los sectores más populares de chile entre los años 1823-1840 ¿Estaban preparados para el voto?
Por: Marco Aravena lagos 2ºC
La sociedad chilena en esta época en su mayoríaestaba constituida básicamente de campesinos, artesanos, jornaleros, sirvientes de la ciudad, peones de campo, inquilinos y pobladores de caserío, los cuales seguían siendo una enorme masa de pobres yanalfabetos que seguían sirviendo a la pequeña aristocracia que poseía el poder en la toma de decisiones, o sea constituían la política. La gran cantidad de pobres y analfabetos que existía en la época,impedía que los sectores populares chilenos pudieran tener influencia en la esfera social, debido a que estaban marginados tanto de la cultura como de la vida política (“La cuestión Social” SantiagoLorenzo Sh).
Después de la revolución chilena la sociedad no tuvo grandes cambios, debido a que aun existía una pequeña clase alta, la cual tenía ciertos beneficios en el ámbito político y social, yaque ellos eran los encargados de organizar el gobierno y elegir sus autoridades conforme les convenía (“Historia de chile (1808-1994)” S. Collier. W F. Sater. Edit. Cambridge).
Diego Portales creía ydefendía que la democracia era pregonada por los ilusos, porque ese tipo de gobierno en los países americanos no servía, debido a que los ciudadanos, según él, carecían de toda virtud necesaria paraestablecer una verdadera republica, él prefería un gobierno fuerte y centralizado, para así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. En otras palabras este hombre creíaque era innecesaria compartir la política con los sectores más populares de la sociedad, debido a que no tenían la educación necesaria para tomar decisiones (“Grandes Personajes de la historia de Chile”Ercilla, Tomo 5)
La Constitución de 1833 fue la imagen política de la estructura social, además se ajustaba perfectamente al estado cultural y económico, y a las necesidades reales de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es un articulo academico?
  • articulos academicos
  • Artículo Academico
  • Articulo académico
  • Articulo academico
  • Historia academica
  • articulo académico técnicas de estudio
  • Articulo academico de abuso de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS