Articulo de arquitectura usb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicia un nuevo trimestre y como es de costumbre todo el proceso que ya conocemos por parte de la coordinación y el departamento, en lo que respecta a Diseño se termina de designar los grupos, los profesores, programas y muchas veces aunque nadie lo comente con la duda de si “es el grupo correcto o combinación perfecta para trabajar” pero como no hay tiempo se avanza, ya son casi las 4:00 pm.Los profesores se dirigen a sus respectivos salones y se presentan, algunos ya son conocidos y otros quizás no tanto, al final ellos serán tus guías y tutores por los próximos 3 meses así hayas visto clases con uno de ellos más de tres veces.

Se procede a explicar al grupo cual es la finalidad del diseño, su objetivo, características y toda palabra que a uno pueda animar por iniciar este nuevocapítulo o a verlo nuevamente si lamentablemente no lo aprobaste. Con ello aparece el famoso “Programa académico” que determina cual será tu tema a trabajar, desarrollar, discutir, investigar y maquetear por las próximas 12 semanas.

Para muchos, el programa presenta un excelente plan de trabajo y nuevas herramientas a través de la cual el estudiante madurara académicamente para pasar apróximo nivel, se pregunta qué les parece y posterior se concluye la clase con la frase “Nos vemos mañana aquí, allá, en el terreno o algunas veces en la UCV” - Con esto se da inicio “oficial” al trimestre -.

Es aquí donde personalmente surgen varias inquietudes y realidades que considero importante resaltar ya que he podido ver a lo largo del tiempo que llevo en la carrera con las cohortes queentran o salen. A quienes las comparten bienvenidos y a quienes no sean de su agrado, sencillamente respeto su opinión. Creó que aquí y así inicia la verdadera discusión y debate de quienes y hacia dónde vamos como carrera por lo que pido a todos (estudiantes y profesores) que no se queden en el silencio, callando creo que solo contribuyen a la ignorancia.

Durante cinco (5) años he podido observarcomo a lo largo del tiempo y los diferentes diseños que se han venido desarrollando no son más que un programa o modelo ya “pre-diseñado” por algunos profesores en algún momento y que por alguna razón aplicando el principio de que estos “Están Bien” se han venido repitiendo una y otra vez quizás con alguna diferencia de años entre cohortes. Pues aquel que no haya diseñado: una Capilla en laUSB, un Edificio o complejo religioso frente a la Plaza Bolívar de Chacao, una Guardería en un terreno difícil, un Spa en la cumbre de una montaña o un Hotel en la Guaira a lo largo de la carrera sea libre de lanzar la primera piedra.

Parecerá extraño e incluso raro pero si un día varios estudiantes y arquitectos de diferentes cohortes se sentarán a hablar sobre que diseñaron a lo largo de sucarrera, créanme que serían más comunes las coincidencias y similitudes de lo que piensan. Por lo cual y yendo un poco más allá, si con las respuestas se evaluara que tan seguido se repite un programa podríamos llegar a la conclusión de que somos “ultra-conservadores” como escuela o que sencillamente nos estancamos en algún punto del tiempo y espacio.

Seguramente en estos momentos muchos han dedecir que no estoy en lo correcto y defenderán “anónimamente” la práctica que se ha realizado en la carrera por los últimos 40 años, a ustedes y aquellos que comparten lo anteriormente mencionado les pregunto:

¿Es qué acaso el país, la escuela, la academia, la teoría, la práctica, la historia y todo lo que se relaciona a la Arquitectura NO ha evolucionado y cambiado durante todos estos años?- Si su respuesta es NO, continuar leyendo esto puede incomodarlo.

- Si su respuesta es SI, es importante entonces avanzar y evolucionar, no omitir la realidad.
Algo que dejo para la discusión de todos es: ¿Debemos mantener como carrera los mismos programas académicos con algunos ligeros cambios a través de los años, cuando como universidad y carrera no se está generado realmente ningún...
tracking img