Articulo De Mexico

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
[pic]

Felipe Calderón anuncia eliminación de aranceles de importación de alimentos
por Larry [pic] 383 palabras

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció ayer la eliminación de todoslos aranceles de importación de trigo, arroz, maíz blanco y maíz amarillo. Además anunció la reducción de aranceles de importación de la leche en polvo, sorgo y la pasta de soya y los fertilizantesnitrogenados y todos los insumos químicos necesarios para su fabricación.

Tal medida de liberación de mercados solamente es posible por el grado de desesperación y la inmensa presión que deben estarsintiendo los políticos mexicanos, ante las contínuas alzas en los precios de los alimentos. Y aunque son medidas excelentes pues permitirán reducir los costos de dichos alimentos, nada es perfecto enla vida y las medidas de liberalización anunciadas por Calderón vinieron acompañadas por una serie de subsidios y medidas de beneficencia pública que tenderán a contrarrestar los posibles efectospositivos de las primeras.

Por ejemplo el gobierno decidió mantener congelados los precios de la harina de maíz y la leche en polvo expedidas en los establecimientos de DICONSA, que vendrían a ser losequivalentes mexicanos a los Mercales venezolanos. Por supuesto, si el gobierno decide mantener los precios fijos en un ambiente inflacionario, el resultado es un aumento de la demanda de los productoscontrolados, lo cual tiende a reforzar la tendencia alcista de los precios.

Además el gobierno decidió crear un programa de subsidios "Vivir Mejor" para las familias más pobres, las cualesrecibirían unos 365 pesos mensuales (unos 115 BsF al cambio paralelo) adicionales en ayudas para complementar sus gastos de alimentación. Nuevamente, si el gobierno pone más dinero a circular en un ambienteque ya de por sí es inflacionario, la tendencia alcista de los precios ser verá fortalecida.

El gobierno mexicano parece que tiene una comprensión mediana de las causas del problema y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 40 y dictaduras de mexico
  • articulo 20 constitucional (mexico)
  • Articulo De Mexico Y Su No Progreso
  • Articulo De Fondo La Economia En Mexico
  • ARTICULO SOBRE EL NARCOTRAFICO EN MEXICO
  • El tercer articulo de la constitución de mexico
  • Artículo: educación socialista en méxico.
  • articulo de opinion, aborto en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS