Artículo: educación socialista en méxico.

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Autor: Juan Manuel Pascual Alarcón Sánchez.
ARTÍCULO:
“LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO”.
“Educar al pueblo, es sinónimo de establecer lo necesario para romper las barreras dela ignorancia, de la injusticia y de la opresión”.
La educación socialista en México, fue un elemento indispensable para poder entender la escisión entre educación y adiestramiento; si bien elprimero refiere a los elementos indispensables de la formación de la consciencia; el segundo por otro lado, hace referencia a la mecanización de los “conocimientos” de una cultura dominante queconvenientemente a través de esta institución social (educación) favorece la repetición de los modelos de conductas, costumbres y fundamentos cognitivos para el proceso de socialización –que a mi forma de veres manipulación- y que son destinados a favorecer el orden y control social.
Cárdenas (quien impulsó esta educación socialista en la tercera y cuarta década del siglo pasado), influenciado por unode los procesos que a nivel mundial se gestaba entre las dos grandes corrientes de la economía política –socialismo-; determinó en su gobierno la manifestación de las ideas socialistas con unpopulismo exacerbado.
Influenciado pues por todo el contexto mundial de su tiempo: La Revolución Rusa, la guerra civil española, el avance del arte, las revoluciones progresivas, etc; Cárdenas implementóuna forma de Educación basada primero en las ideas socialistas y posteriormente en el prototipo o modelo de las pedagogías de la escuela nueva. Ésta corriente permitió que el desarrollo social deMéxico (sobre todo en áreas rurales) generara un crecimiento para el país y un desarrollo progresivo en el mismo.
Cárdenas pugnaba por una educación utilitaria (a fin de generar procesos emancipatoriosde desarrollo) y colectivista (cuyo objetivo era el apoyo, la ayuda mutua, la solidaridad y fraternidad), que partía –desde un fundamento pedagógico- de los enfoques de la escuela nueva (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Opinion De La Educacion En México
  • La educacion socialista en mexico
  • Educacion socialista en mexico
  • Educacion socialista en mexico
  • Estado, clases sociales y educacion en mexico
  • La Educacion Socialista En Mexico
  • Educacion socialista en méxico
  • Educacion Socialista En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS