Articulo De E.R.G.E Final 2

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
PREVALENCIA DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DEL IESS RIOBAMBA, PERIODO ENERO - JUNIO DEL 2011

EUGENIA FIGUEROA
Lic. Enfermería
Enfermera del Hospital IESS Riobamba
Servicio de Traumatología
Estudiante de la Maestría Clínico-Quirúrgica
ROCÍO YUQUILEMA
Lic. Enfermería
Enfermera del Hospital IESSRiobamba
Servicio de Quirófano
Estudiante de la Maestría Clínico-Quirúrgica


MARÍA PAGUAY
Lic. Enfermería
Enfermera del Hospital IESS Riobamba
Servicio de Esterilización
Estudiante de la Maestría Clínico-Quirúrgica
MARÍA URQUIZO
Lic. Enfermería
Enfermera del Hospital del IESS Riobamba
Servicio de Cuidados intensivos
Estudiante de la Maestría Clínico-Quirúrgica

RESUMEN

Laenfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es uno de los trastornos gastrointestinales con mayor prevalencia; afecta del 10 a 15% de la población general constituyendo una causa frecuente de consulta. Sin embargo, existen pocos reportes acerca de la prevalencia de ERGE en la población general. El objetivo fue determinar la prevalencia de la ERGE en los pacientes atendidos en el Hospital del IESSRiobamba. El estudio es de tipo descriptivo, retrospectivo, transversal, realizado en los pacientes atendidos en la consulta externa y hospitalización, de enero a junio del 2011. Para el presente trabajo se utilizó datos estadísticos de la morbilidad del hospital del IESS Riobamba, registrados en el programa informático AS400. El análisis se realizó utilizando porcentajes. Se identificó que laprevalencia de la ERGE predomina en pacientes de sexo femenino (56,3 %) cuyas edades se encuentran en un rango de 41 a 61 años (79%). Para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología es necesaria la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, de una forma racional, lógica y sistemática.

Palabras Claves: Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.Prevalencia. Práctica asistencial enfermera.

SUMARY
The illness by reflux gastroesophageal (ERGE) is one of the gastrointestinals upset with mayor prevalence; it affect from 10 to 15% of general population it means the frequent cause to consulting. However, exists few reports. About the prevalence to ERGE in theattended patients in the IESS Hospital of Riobamba. Thestudy is descriptive,retrospective, transverse, made in the attended patients in external consult and hospitalization areafrom january to june2011. For the present job use statistical facts of morbidity using percentages. It definited the prevalence of the ERGE predominatein patients from 41 to 61 years (79%) and patients of female sex (56,3%). For improve the quality of life to affected patients for thids pathology isnecessary the cientific method application in the assistance practice nurse, in a rational, logical and sistematic form.

Key Words: reflux Gastroesophageal diseases. Prevalence. Assistance practice nurse.

INTRODUCCIÓN.

La Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE), es resultado de un esfínter esofágico inferior (EEI) incompetente que permite una regurgitación del contenido acidogástrico hacia el esófago, por cierre del esfínter de manera inapropiada, el alimento puede devolverse hacia el esófago y causar acidez y otros síntomas. La importancia de esta patología radica porque afecta la calidad de vida de los pacientes generando un enorme gasto sanitario, fundamentalmente en consultas médicas de especialistas, pruebas diagnósticas y tratamiento farmacológico.

La ERGE es unproceso en el que intervienen múltiples factores, cuyo papel patogénico puede variar en los diferentes pacientes y en un mismo enfermo durante la evolución de la enfermedad, lo que explica la variabilidad de los síntomas y de su frecuencia e intensidad durante el seguimiento clínico. El reflujo gastroesofágico es uno de los síntomas de la ERGE, ya que el 7 % de las personas tienen pirosis a diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 2 Junta Del Banco Mundial Final
  • ARTICULO FINAL
  • Artículo FINAL
  • ARTICULO FINAL
  • ARTICULO FINAL
  • Articulo Final
  • Articulo Final
  • Articulo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS