Articulo Inflacion De Panama

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
la voz calificadaInflación: ¿Es crítica en Panamá? |

EconomíaGUSTAVO CHELLEW
mfe@prensa.com | Share on email Share on print Share on favorites Share on google Share on facebook Share on twitter | More Sharing Services |
|
Photostogo |
Existe una percepción, cada vez más promovida por la generalidad de los medios de comunicación masiva, en torno a que Panamá camina hacia una crisisgenerada por un proceso inflacionario fuera de control. Esta misma percepción centra el problema en Panamá, y soslaya la internacionalidad de este proceso.

Es cierto que la inflación está en niveles que hace una década no se daban en Panamá, pero también es cierto que los niveles de crecimiento económico en esta misma década se han por lo menos doblado (3.5% a 7.2%).

La inflación es elresultado de la suma de varias variables, entre ellas la demanda global y la
expansión monetaria, que condicionan el nivel de precios internacional.

La crisis financiera internacional, que salió a la superficie a partir del año 2008 cuando en Panamá el crecimiento económico alcanzó el 10.1% y la inflación 8.8%, refleja lo artificial de la expansión económica internacional en ese ciclo.

Losefectos de dicha crisis, en especial en Estados Unidos, generaron la base del proceso inflacionario que ahora se vive, porque para rescatar el sistema financiero internacional en quiebra, los Estados debieron expandir su masa monetaria en términos tales que esta perdió relación con los niveles de productividad de dichos países.

La devaluación del dólar como efecto de esta expansión monetariainternacional, impulsó el precio de los commodities a niveles que compensaran dicha devaluación.

De junio a diciembre de 2010, los alimentos a nivel mundial tuvieron un incremento de 30%, exacerbados en productos como el trigo (94%) y el maíz (64%). El precio del petróleo tuvo una tendencia similar.

Como ejemplo a nivel latinoamericano, Brasil proyecta una inflación para  2011 de  6.3%, con uncrecimiento entre 4.5% y 5%, Bolivia ha registrado una inflación a nivel de alimentos de 18.5%, Argentina y Venezuela superan el 25% anual, en el oriente, China ya tiene una inflación para  2011 superior a  5.4%, y Estados Unidos proyecta una inflación superior a su crecimiento económico, en torno al 3%. Panamá, entre 17 países latinoamericanos está entre los 5 que mejor manejan la situacióninflacionaria en Latinoamérica.

En este entorno, debemos analizar la inflación y sus efectos sociales en Panamá para lo cual, tengamos presentes los siguientes datos históricos: el diésel bajo de azufre, tomando como base el año 2009, aumentó a abril del año 2011 en  65%, y la gasolina de 91 octanos en  60%.

Panamá importa USD 1,000 millones en alimentos anualmente, sometidos estos a preciosinternacionales. El costo de la energía genera un 50% en materia de inflación en los precios internos.

El crédito interno tuvo una expansión de 14.58%, es decir, USD 3,200 millones en este último año, que generan demanda interna. La  inversión directa externa y la del Estado representan más de USD 5,000 millones para el año 2011.

Señalado lo anterior, la inflación proyectada de  5.5% con uncrecimiento de la economía también proyectado de 7.5% para el año 2011, no solo no refleja una crisis inflacionaria en Panamá, sino que ratifica la capacidad del país de llegar a niveles de desarrollo (7.5%), y mantener una inflación inferior a su crecimiento.

El hecho de ser un país dolarizado, y que en alguna forma, el mercado regula los flujos financieros internos, crea condiciones mejores quela del resto de los países latinoamericanos, que no manejan esta estructura, y que a Panamá le permiten matizar internamente los efectos importados de estos procesos económicos.

Tanto es así, que Fitch Ratings, el 3 de junio, mejoró el grado de inversión de Panamá a BBB, dejando atrás a Perú e igualándose con Brasil y México, en este nivel de grado de inversión, lo que significa que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion en Panama
  • Inflacion de guatemala y panama por años
  • inflacion en panama
  • articulo panama
  • Islr Reajuste Regular Por Inflación. Artículo 182.
  • La Inflación Por El Aumento Del Petróleo En Panamá
  • Inflacion en Panama 2000
  • UN ARTICULO ARQUEOLOGICO HISTORIA DE PANAMA EILEEN SANTANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS