Articulo LA TECNOLOG A Y EL APRENDIZAJE EN LA TERCERA EDAD

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015


LA TECNOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE EN LA TERCERA EDAD
ARTICULO*

No es la edad, la que condiciona el conocimiento… es que la modernidad va más rápido que nuestras neuronas
(M.S.c.Milagro Camacho, Venezuela 2010 en el contexto de un Asesoramiento a alumnos de una Universidad Virtual)

La tecnología está obligando a todo el mundo a estudiar. Así están las cosas en este mundo digitalizado donde lomás elemental de nuestras vidas se realiza con solo poner el dedo en una tecla. Visto así, la era digital ha simplificado el quehacer diario de todos los habitantes del planeta. No obstante, ante tanta simplicidad cabría preguntarse si todos los habitantes de la tierra tienen su vida y su quehacer realmente solucionado el uso de una computadora. En este sentido, no sería osado decir que no.
Sí,…que no, porque la era digital nos agarró desprevenidos, sobre todo a los adultos mayores (léase, mayores de 60 años) porque cuando apenas saboreábamos el adelanto tecnológico, simultáneamente tuvimos que aceptar la gran brecha que se abría entre la tecnología y nosotros. Luego, fue tarde para lamentos y muy rápido para la adaptación a tantos aparatos que invadían el mercado y nuestras casastambién. Ya lo decía visionariamente Einstein “Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.
En esta época en que vivimos donde gran parte de lo que hacemos o necesitamos lo dicta la computadora… ¡no hay escapatoria!... o aprendes de y conla virtualidad, o te encierras en los recuerdos de lo que conoces pero que no está de moda en esta era digital.
En los tiempos en que los mayores de 60 años estudiábamos, solo necesitábamos libros y maestros, que unidos a la posibilidad de acceso a una biblioteca nos proporcionaban el conocimiento deseado. En el tiempo, este conocimiento se fortalecía con la experiencia y con las nuevasposibilidades que iba abriendo la modernidad.
El periódico impreso abrió brecha a esa modernidad ya que el conocimiento viajaba por el mundo con el solo condicionante del tiempo. La era de las comunicaciones entraba con la tecnología que vino en nuestro auxilio. La cámara fotográfica y el grabador fueron esenciales para nuestros intereses y apetencias de explorar y conocer lo que había en el mundo. Elteléfono llega después para acortar distancias y estrechar lazos sociales, familiares y políticos, entre otros.
Luego, vino la televisión para revolucionar el conocimiento. Ya nada estaba oculto. Todo podía verse: los hechos e imágenes más recónditas llegaban a todo aquel que tenía acceso a la T.V. ¡Claro está! No todo era conocimiento porque el entretenimiento era la razón inicial de ella., perosiempre hubo en su programación tips que contribuían a ampliar los conceptos.
Hasta la época en que apareció la T.V, el conocimiento se vio fortalecido porque abría otras posibilidades de llegar a él, exclusivo hasta ahora de los libros y la prensa. No obstante, con la aparición de la computadora y más tarde el internet, ya no había freno que contuviera el afán de explorar, conocer y saber ni laposibilidad de llegar a él con tan solo hacer “click” en el ratón que es como se conoce el adminículo que hace la magia de de abrir las puertas del mundo de lo desconocido, tan atractivo tanto para niños como para adultos jóvenes, maduros y viejos. En esto se la pasa la generación actual, acertadamente descrita por Prensky. 2008: “Los estudiantes de hoy - a través de la universidad - representan lasprimeras generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital”.
Han pasado los años y la tecnología ya nos arropó totalmente. Por momentos nos causa satisfacción y otros, infelicidad ante la forma tan tajante que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS