articulo metodologia

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA APLICABILIDAD DEL ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS PROYECTOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO E INVESTIGATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Humberto Llano Ruiz

RESUMEN

La Universidad de la Amazonia ubicada en la ciudad de Florencia – Caquetá, genera proyectos de carácter científico e investigativo en las seis facultades que la conforman, abordando problemas del entorno regional.La facultad de ingeniería a través de sus programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Agroecológica, oferta en sus contenidos curriculares la asignatura “Teoría General de Sistemas”, la cual está fundamentada en aras de analizar los sistemas desde la filosofía del enfoque sistémico, Sin embargo no se conoce la aplicabilidad de la fundamentación teórica que propone elenfoque sistémico, ni los aportes al momento de darle solución a los problemas de investigación. En este artículo el estudio se enfoca en la facultad de derecho analizando los diferentes producciones científicas generadas por esta unidad académica, para dicho estudio se tomaron en cuenta unos criterios que distinguen al pensamiento del enfoque sistémico y de esta manera evaluar con consentidocritico la aplicabilidad del enfoque sistémico; en este proceso nos apoyándonos en las diferentes técnicas investigativas de carácter cualitativo, descriptivo, interpretativo y analítico. Con dicho análisis encontramos que la presente facultad implícitamente no adopta la fundamentación teórica y practica del enfoque sistémico de acuerdo a los criterios seleccionados.

PALABRAS CLAVES: Enfoquesistémico, propósito u objetivo, globalismo o totalidad, Entropía, Homeostasis.
INTRODUCCION

Las necesidades de la educación superior en la actualidad, se ha llevado a preguntar por nuevos métodos o modelos de desarrollo de conocimientos, que dinamicen y promuevan aspectos como la ciencia y la tecnología, donde se apliquen trabajos científicos que requieran metodológicamente la colaboración dediversas y diferente disciplinas para abordar problemas investigativos. Debido a lo mencionado anteriormente surge la necesidad de llevar a cabo una investigación que visualice la aplicabilidad del enfoque sistémico en las producciones científicas del sistema de investigación de la Universidad de la Amazonia.

Durante el proceso de investigación se procede a la búsqueda y recopilación de lasfuentes de información, que nos guiaran a la identificación de los fundamentos teóricos inherentes al enfoque sistémico.
En la universidad de la amazonia en la facultad de derecho no se ha hallado investigaciones en relación o que tengan afinidad con el enfoque sistémico y que aporten ideas fundamentales al desarrollo de esta investigación.
A nivel nacional se ha encontrado aportes significativospor investigadores que aborden aspectos del pensamiento sistémico como lo es el caso de Carlos Petrella donde enuncia los “Aportes del enfoque sistémico a la compresión de la realidad” [1], Carlos A. Herrera-Morales, nos habla de la “Aplicabilidad del enfoque sistémico en el diseño de los sistemas de transporte ferroviario de carga” [2], Mireya Medida, nos muestra el enfoque sistémicoconstruccionista: consideraciones sobre su aplicación en el contexto de orientación profesional [3].


Para identificar la aplicabilidad del enfoque sistémico, nos remitimos a la teoría que fundamenta el autor Ludwig Von Bertalanffy que describe en su publicación que La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como, una teoría matemática convencional, un metalenguaje, un modo de pensar, unajerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente;
Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas, en las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de metodologia
  • Articulo metodología
  • metodologia articulo
  • Articulo De Metodologia
  • Artículo metodología de la invstigación teológica
  • Articulo sobre metodologias de desarrollo de software
  • articulo metodologia
  • articulo de metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS