Articulo sobre el ensayo del fraguado del cemento portland

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
INFORME Nº 2 BASADO EN LA NTC 110. MÉTODO PARA DETERMINAR LA CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO HIDRAHULICO, NTC 112. MEZCLA MECÁNICA DE PASTAS DE CEMENTO HIDRÁULICO, NTC 109. MÉTODO PARA DETERMINAR LOS
TIEMPOS DE FRAGUADO DEL CEMENTO
HIDRÁULICO POR MEDIO DE LAS AGUJAS DE
GILLMORE Y NTC 118. MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO HIDRÁULICO MEDIANTE EL APARATO DEVICAT.



1. OBJETIVOS
1.1 Determinar el porcentaje adecuado de agua que permita crear una consistencia normal del cemento portland, sabiendo que este factor influye significativamente para la resistencia del material.
1.2 Determinar el tiempo de fraguado inicial y final del cemento hidrahulico por medio de las agujas de Gillmore y el aparato de Vicat.
1.3 Comparar los resutados obtenidos conlos diferentes dispositivos para determinar el tiempo promedio del fraguado final.

2. MARCO TEÓRICO
El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas, es un material aglutinante hidráulico que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua, el tiempo que dura este proceso de endurecimiento depende de la cantidad de agua agrega y se ledenomina tiempo de fraguado. El fraguado se entiende como la condición alcanzada por una pasta cementicia, mortero u hormigón que ha perdido plasticidad hasta un nivel arbitrario, generalmente medido en términos de la resistencia a la penetración.
En el proceso de endurecimiento se presenta en dos estados, en el primero la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difícil de manejareste estado es conocido con el nombre de fraguado inicial de la mezcla. El siguiente estado que se presenta, es el fraguado final su endurecimiento alcanza un valor apreciable, rigidez permanente.
La reacción de las partículas de cemento con el agua poseen unas fases las cuales son:

2.1 Periodo inicial: el agua y las partículas se encuentran en disolución, en donde existe una intensa reacciónexotérmica inicial( tiempo = aproximadamente diez minutos).

2.2 Periodo durmiente: en las partículas se produce una película gelatinosa, la cual inhibe la hidratación del material.

2.3 Inicio de rigidez: la película gelatinosa comienza a crecer ya que continua la hidratación, generando puntos de contacto entre las partículas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento.

2.4Ganancia de resistencia: la película gelatinosa (en el punto de saturación ) desarrolla unos filamentos tubulares llamados agujas fusiformes, que al aumentar en número generan una trama que aumenta la resistencia mecánica entre los granos de cemento ya hidratados.

2.5 Fraguado y endurecimiento: la pasta se endurece y se transforma en un sólido resistente que no puede ser deformado (fraguadofinal).

Existen diversos métodos de determinar los tiempos de fraguado del cemento, como por ejemplo el que se hace por medio de las agujas de Guillmore y la que se hace con la ayuda del aparato de Vicat.

El primero es un soporte con dos brazos rígidamente unidos a él, que mantiene en posición vertical los dispositivos de penetración. Los extremos de las agujas de penetración deben serplanos, forman un ángulo recto con el eje del vástago. Este aparato posee dos agujas, una de penetración inicial y otra de penetración final. Este es un dispositivo cualitativo ya que no mide la distancia de penetración.

Figura 1. Agujas de Gillmore

El segundo es un dispositivo cuantitativo ya mide la penetración la cual se realiza una de sus agujas en cada una de las muestras utilizadas.Consiste en un soporte con un vástago móvil que pesa 300[g], uno de sus extremos se llama sondeo, tiene 10 [mm] de diámetro y 50 [mm] de longitud y el otro una aguja de 1 [mm] de diámetro y 50 [mm] de longitud. El vástago es reversible y se ajusta a través de un tornillo, tiene un índice ajustable que se mueve sobre una escala graduada en milímetros, rígidamente unida al soporte. El molde es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO
  • Ensayo del tiempo de fraguado en cemento
  • Determinar el fraguado de cementos portland
  • ensayo sobre cementos samper
  • Cemento Portland
  • cemento portland
  • cemento portland
  • cementos Portland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS