Articulo sobre la historia del calculo - (newton y leibniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO SOBRE LA HISTORIA DEL CÁLCULO

Si bien es cierto que Newton no había publicado antes de 1687 sus hallazgos sobre el cálculo diferencial e integral, obtenidos alrededor de los años 1665 y1666, sí había presentado algunos de sus manuscritos a sus llaves, como Analysi, por ejemplo, se lo había dado a Barrow en 1669, quien se lo había enviado a John Collins. Leibniz estuvo en París en1672 y en Londres en 1673 y estuvo en contacto con gente que conocía la obra de Newton. Fue por esta vaina que acusaron a Leibniz como un copión de las ideas de Newton.

Los historiadores de lasmatemáticas han concluido que el trabajo de Newton fue anterior al de Leibniz, pero que este último obtuvo sus resultados de una manera independiente a Newton. Se sabe, sin embargo, que ambos tuvieron lainfluencia de Barrow, quien se considera el matemático que había llegado más lejos en la comprensión de que la derivada y la integral tenían una naturaleza inversa, aunque con una óptica esencialmentegeométrica.

Más aún, existe una diferencia radical en los enfoques de Newton y Leibniz en relación con el cálculo. Esto debería haber sido suficiente como para concluir que se trataba decreaciones independientes. Sin embargo, se desarrolló una gran polémica sobre la prioridad en estos descubrimientos o construcciones, que estableció una separación fuerte entre los matemáticos británicos y loscontinentales.

Para algunos, la responsabilidad en esta extraordinaria controversia, que tuvo implicaciones importantes en el desarrollo de las matemáticas, descansa fundamentalmente en Newton.Hawking es muy crítico de Newton:

"Aunque sabemos ahora que Newton descubrió el cálculo años antes que Leibniz, publicó su trabajo mucho después. Sobrevino un gran escándalo sobre quién había sido elprimero, con científicos que defendían vigorosamente a cada uno de sus contendientes. Hay que señalar, no obstante, que la mayoría de los artículos que aparecieron en defensa de Newton estaban...
tracking img