Articulo sobre la maternidad subrogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS JURÍDICOS
* La Maternidad Subrogada por Sustitución en la Gestación. Problemas en la Determinación de la Filiación: Alternativas y Propuestas. (Agosto-2008)
1º Puesto en el I Concurso de Artículo en Derecho Civil organizado por la Asociación Civil Ubi Societas Ibi Ius y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo en Mayo 2009.
Publicado en la Revista Ubi SocietasIbi Ius Nº 02 Mayo-2009, revista editada por alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo.
* . A propósito de la 1ª Sentencia de la Corte Suprema sobre Técnicas de Reproducción Asistida. (Febrero-2009)
* Análisis de la Primera Casación sobre Reproducción Asistida (Abril-2009)
Artículos escritos por Ana Lizbeth Araujo Rodríguez, estudiante de la Escuela Profesional de Derecho y CienciasPolíticas de la Universidad Nacional de Trujillo. Presidente de la Asociación Académica AD-JURIS. "Acción y Desarrrollo Jurídico Social", asociación conformada por estudiantes de Derecho y CC.PP. de la Universidad Nacional de Trujillo. Miembro Fundador de la Asociación Cultural "Universidad Ciudadana" miembro del Grupo Consultivo Juvenil "Voces Nuevas - Trujillo 2009", grupo consultor del BancoMundial.

LA MATERNIDAD SUBROGADA POR SUSTITUCIÓN EN LA GESTACION
Problemas en la Determinación de la Filiación: Alternativas y Propuestas.
Por: Ana Lizbeth Araujo Rodríguez*
1. INTRODUCCIÓN
La filiación constituye una de las instituciones pilares del Derecho de Familia, es por ello que ha sido desarrollada por numerosos y prestigiosos juristas. Sin embargo, por lo general se ha dedicado unaatención especial a los múltiples problemas relacionados a la paternidad, tanto así que sorprende cuan descuidada ha estado la cuestión de la maternidad, no obstante presentar ésta más problemas de lo que prima facie pudiera parecer, tanto de tipo conceptual como funcional dentro de nuestro ordenamiento, amén de ser presupuesto y tener relación estrecha con la paternidad y su determinación.
Encuanto a la maternidad, su clásica y repetida certeza (Mater Semper Certa Est) resulta en algunos casos menos segura de lo que parece, además de tener una inteligencia y alcance distintos de los que suele dársele.[1]
Y es que el paso del tiempo aunado a los avances científicos han ido desvirtuando y planteando retos al Derecho, como herramienta normativa.
Ante dichas dificultades tanto ladoctrina como la jurisprudencia brindan soluciones aplicables a hechos concretos, sirviendo de este modo de inspiración y marcando los lineamientos necesarios para futuras regulaciones e invitando al mismo tiempo, a realizar determinadas modificaciones.
En el caso especifico de la maternidad, la ciencia ha permitido que se de realidad aquello que se denomina maternidad subrogada y que no es mas que elacuerdo para que sea una mujer quien geste a un niño que no necesariamente sea genéticamente idéntico a ella. Esta técnica se presenta en varias modalidades y frente a su aplicación y los múltiples casos en los que ya se ha puesto en práctica se han evidenciado lagunas en los diversos ordenamientos jurídicos. Asimismo, prestigiosos juristas se han manifestado al respecto planteando su aceptación orechazo a esta técnica.
Otro tema ha pasado a ser muy controvertido, el llamado contrato de alquiler de útero, según muchos juristas y esto apoyado por diversos fallos internacionales estipulan que sería nulo todo acuerdo de ese tipo ya que no se puede contratar con partes del cuerpo humano por ser éste indisponible ni tampoco con el status de familia, llegando a ser ilícito para contravenir elorden publico y las buenas costumbres, por otro lado más allá de que sea nulo o no, hay otro factor mas importante y que es el de determinar la filiación de ese niño nacido por este tipo de fecundación asistida.
Reconocidos juristas entre ellos Juan Espinoza[2], Gustavo Bossert[3], Zannoni entre otros, establecen que la maternidad subrogada a titulo gratuito seria licito y que si se podría...
tracking img