Madurez.01

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e) Madurez social
La necesidad de nuevas experiencias comienzan a manifestarse en la edad infantil, pera adquiere una fisonomía mas definida en la amplitud de contactos humanos y en la apertura al mundo de los adultos que se realiza ahora.
La madurez personal en el marco de la vida social aumentara en la medida en que la necesidad de aprobación, comprensión y aceptación se vayan satisfaciendode modo claro y progresivo.
La integración social no carece de dificultades para el adolescente. El quiere ser aceptado por la sociedad, comenzando por la familia. Pero ocurre que en casa con frecuencia no se le escucha; en la escuela no se le hace caso y en la sociedad no se le respeta ni se le admite. Su deseo de libertad encuentra el muro de la autoridad no siempre justo. El ritmo de la vidamoderna le empuja a manifestaciones que los padres no admiten, y el adolescente se rebela contra las estructuras para dar cauce y sentido a lo que cree mucho mejor. En este contexto aparece la protesta que ha existido siempre y que seguirá existiendo en los individuos que llegan a esta edad. Es esta la etapa de los grandes ideales y de las grandes empresas que unen a muchos adolescentes en unaamistad sana y duradera.
El empuje que motiva a la adaptación social se adentra en la necesidad de independencia. El comportamiento autónomo se va conquistando tras una postura negativa y que a veces adquiere formas externas que el adulto no llega a comprender. Lo que trae como consecuencia un rompimiento con la familia por considerarla tradicional y anticuada. El tremendismo de ciertas posturas delos adolescentes es un modo de expresar el deseo de autonomía e independencia que le ayudara a su incorporación a la vida social.
El adolescente rompe con todo lo formal y que considera una amenaza para su independencia. No se debe olvidar que la sociedad es un producto de los adultos y que el adolescente quiere que alguien lo escuche en esa sociedad monstruosa que trata de aprisionarle. Quiere serescuchado y que se le permita hablar como habla y desahogarle sin prejuicios. La sociedad en cambio, no desea ni tiene tiempo para escuchar a un adolescente y por eso el educando se rebela. Trata de llamar atención con sus atuendos y ritmos; a veces con manifestaciones delictivas que no son raíz de nada, sino síntomas de muchas cosas que no quieren confesar a los adultos.
La educación social deladolescente debe seguir el cauce de sentirse aceptado tal y como es. Cierto que este ideal lleva consigo la modificación de muchas posturas preconcebidas y el cambio de estructuras que impiden su realización. La que precisa el adolescente en este orden de cosas es saber que su presencia en la sociedad debe hacerse mediante un uso ponderado de la libertad y que ser libre es saber elegir entrevarias posibilidades. Es fácil decir al adolescente que actué bien y evite el mal, y hasta resulta cómodo imponer un tipo determinado de conducta, sin pensar que eso no as educativo.
La educación en el proceso de adaptación social es el factor que hace que el sujeto sea mas libre en su interior par una tarea de asimilación de lo que le ennoblecerá ante sí mismo y la sociedad.

c
) Madurezintelectual
La etapa de la adolescencia también se desarrolla la capacidad intelectual y es capaz de adentrarse más en el mundo de la cultura. Durante la preadolescencia, se aclara que el niño madura intelectualmente y comienza a analizar con espíritu crítico todo lo que le rodea. En la adolescencia el educando comienza a pensar por si mismo y a dudar, a cuestionar a la autoridad intelectual que siemprehabía concebido a sus padres.
El espíritu crítico es agudo cuando comienza a darle solución a los problemas sexuales, se entusiasma más con la conquista de la verdad.
Gracias a la capacidad de análisis que en ellos se desarrolla, comprenden el sentido dinámico de su existencia y del mundo cultural en que se desenvuelve. Los sucesos históricos que hasta este periodo solo eran comprendidos como...
tracking img