Articulo

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Tema

144

TUBERCULOSIS CUTÁNEA
Dres. J.L. Rodríguez Peralto, A. Saiz y A. Segurado

DEFINICIÓN Se denomina tuberculosis cutánea a las lesiones producidas por la infección del Mycobacterium tuberculosis en la piel. Sus diferentes formas clínicas están en función de la vía de inoculación de la micobacteria: exógena o endógena, así como del estado inmunitario del huésped.

CLÍNICA Sonmúltiples las formas clínicas cutáneas dependiendo del mecanismo de inoculación y del estado inmunitario del paciente (Tabla 1): Chancro tuberculoso o primoinfección: Se produce tras inoculación directa de la micobacteria en la piel a través de una herida, erosión, tatuaje, punción..., en un individuo que no tiene inmunidad contra el bacilo. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes en la cara o enlas extremidades. Clínicamente, consiste en una pápula infiltrada que evoluciona a úlcera indolora, indurada que puede alcanzar hasta 5 cm. Tras 3 ó 8 semanas y por diseminación de la infección, aparece una linfadenitis regional constituyendo el denominado complejo primario de Ghon. El chancro suele curar en unas semanas dejando una cicatriz residual. Las adenopatías pueden disminuir de tamaño ycalcificarse o formar abscesos fríos que se abren a la piel (escrofuloderma) o si el paciente tiene una inmunidad celular comprometida puede ocurrir una diseminación hematógena y dar lugar a una tuberculosis ósea, articular o en casos más extremos una tuberculosis miliar.

ETIOLOGÍA La tuberculosis cutánea es actualmente una infección infrecuente, cuya incidencia ha ido disminuyendoprogresivamente en las últimas décadas, paralelamente al desarrollo económico, de forma que en la comunidad de Madrid durante el periodo 1980-1993 se declararon 16 casos en 10.000 pacientes dermatológicos, lo que supone una incidencia de 0,14%. El mayor pico de incidencia en los últimos años corresponde a enfermos HIV. La micobacteria tuberculosa alcanza el organismo por diferentes puertas de entrada: víainhalatoria, vía digestiva o por inoculación directa sobre la piel. Se consideran factores predisponentes el hacinamiento, la pobreza, y la inmunodepresión (infección HIV). Generalmente la primoinfección ocurre por vía inhalatoria y se localiza en el pulmón donde se produce el foco inflamatorio en el punto de inoculación (foco de Ghon) que junto con su adenopatía satélite forman el denominado complejoprimario de Ghon. Entre 3 y 10 semanas después de la primoinfección se inicia la respuesta inmune celular gracias a la cual la infección puede curarse, progresar o quedar latente en los macrófagos y reactivarse ante cualquier situación de inmunodeficiencia celular: SIDA, malnutrición, edad avanzada, inmunosupresión iatrogénica...

Tabla 1 Clasificación de las tuberculosis cutáneas Via exógena:Chancro tuberculoso o primoinfección Tuberculosis verrugosa Vía endógena: Lupus vulgar Escrofuloderma Goma tuberculoso Tuberculosis miliar aguda Tuberculosis orificial

597

Dermatología: Correlación clínico-patológica

Figura 1. Lupus vulgar: Típica placa en la mejilla de contornos policíclicos y centro atrófico. Nótese el color anaranjado característico en el borde.

Figura 2.Tuberculosis cutánea: Granulomas tuberculoides irregulares y confluentes con infiltrado linfocitario acompañante.

Tuberculosis verrugosa: Consiste en una placa hiperqueratósica e indurada generalmente en dedos y dorso de manos que aparece tras autoinoculación (a través del esputo, orina o heces en un paciente con la enfermedad activa) o por inoculación exógena en pacientes que ya presentan inmunidadfrente a la micobacteria tuberculosa. Es más frecuente en profesionales que trabajan con personas o animales enfermos: sanitarios, ganaderos, carniceros... Como la inmunidad del huésped está conservada, la infección se limita a la piel, sin afectación linfática.
598

Lupus vulgar: Es la forma más frecuente. Aparece en individuos previamente sensibilizados y con una elevada respuesta inmunitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS