Articulo

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Dólar a 170 bolívares no es accesible a particulares

Foto: Archivo
En el Sistema Marginal de Divisas las personas pueden adquirir dólares legales, pero el elevado precio de la tasa, comparado conlos ingresos mensuales, imposibilita la participación de muchos venezolanos
MARÍA FERNANDA SOJO | MFSOJO@EL-NACIONAL.COM22 DE FEBRERO 2015 - 12:01 AM
El nuevo Sistema Marginal de Divisas, que fuepresentado por las autoridades del gabinete económico como un mecanismo libre en el que tanto personas naturales como jurídicas pueden comprar y vender dólares y bonos a una tasa fijada por el mercado, esuna opción lejana para que la mayoría de los venezolanos haga transacciones en moneda extranjera.
Desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las operaciones de este sistema, hasta este viernes la tasade cambio estuvo alrededor de 170 bolívares por dólar, un tipo de cambio que es 26 veces la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar y 13 veces la tasa del Sistema Complementario deAdministración de Divisas, que está en 12 bolívares por dólar.
Especialistas coinciden en que el ingreso que tiene el grueso de los venezolanos no alcanza ni siquiera para ahorrar en bolívares, por lo que es pocoprobable que haya dinero para acudir a los operadores cambiarios que expenden a particulares dólares tanto en efectivo como por transferencias.
El cupo de dólares que el Centro Nacional de ComercioExterior permite usar a los venezolanos de 3.000 dólares para viajes al extranjero y para compras por Internet en comercios internacionales se mantiene a la tasa del segundo mecanismo oficial –que estáen 12 bolívares por dólar, pero que variará cuando se hagan las subastas–, pero para comprar más dólares por la vía legal hay que ir al Simadi.
En las casas de cambio las divisas se venden a losparticulares en el llamado mercado de menudeo. Si se reúnen los requisitos exigidos: copia de la cédula de identidad y del registro de información fiscal y se declara el origen y destino de los fondos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS