Articulos

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Poder adquisitivo disminuyó 4,9% en el último año
Los trabajadores públicos son los más afectados por baja en capacidad de compra.
SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
jueves 11 de noviembre de 2010 12:00 AM

La inflación sigue impactando con fuerza el salario de los trabajadores. Las cifras que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV) indican que, en términos reales, la capacidad decompra de los asalariados se redujo 4,9% entre el tercer trimestre de 2009 e igual lapso de este año.

El dato representa un promedio entre los sectores Gobierno y privado y, aunque para los trabajadores de las empresas la caída fue de 0,4%, los empleados del sector público sintieron un retroceso del poder adquisitivo de 14,05% en ese periodo.

Los más perjudicados en el Gobierno fueron lostrabajadores con títulos universitarios. El grupo ocupacional de profesionales, científicos e intelectuales observó cómo su capacidad de compra se desplomó en 18,5% en el último año, mientras que los técnicos y profesionales de nivel medio fueron afectados por una caída de 12,3% entre el tercer trimestre de 2009 e igual periodo de este año, de acuerdo a los datos del ente emisor.

Otra agrupaciónimpactada fue la que integra el personal en cargos directivos en la administración pública, cuyo poder de compra se redujo en 17,7% en doce meses.

Las agrupaciones donde se concentra buena parte de la administración gubernamental registraron disminuciones menos severas, si se compara con otros grupos. Los bolsillos de los trabajadores no calificados, así como aquellos que se desempeñan enfunciones de oficina sufrieron un impacto de -3% y de -5,1% en lapso antes citado.

En lo que respecta al sector privado, los datos presentados por el BCV señalan que las actividades altamente empleadoras registraron resultados mixtos. Mientras el poder de compra entre los trabajadores de la industria manufacturera cayó en 1,5% y para aquellos que laboran desde el comercio bajó en 0,4% en un año, paralos trabajadores de la construcción mejoró en 3,1% en este sentido.

El instituto emisor señaló en su reporte trimestral que la firma del contrato colectivo en ese sector implicó un avance, pues garantizó aumentos salariales anuales de 25% en mayo de cada año, además de una serie de bonificaciones que permiten mejorar las remuneraciones y superar el efecto inflacionario.

Menos aumentosPero los ingresos de los trabajadores no solo han sido afectados por el avance de los precios de los bienes y servicios. El socio director de la consultora Conestructura, Raúl Briceño, señaló que la única economía de América Latina que decrecerá este año será la venezolana, a lo que se une el nivel inflacionario más alto de la región, para al final generar un cambio en la tendencia salarial en 2010con respecto a lo que se había registrado hasta hace un par de años.

La 5ta Encuesta Nacional de Salarios 2010, realizada por Conestructura y presentada ayer por la Asociación Venezolana de Gestión Humana, indica que para este año los incrementos de los sueldos se ubicaron en promedio en 29%, mientras que la inflación estimada es de 30%.

Para 2011 la brecha entre los salarios y el avance delos precios se profundizará, pues se prevé una inflación de 32%, pero los aumentos salariales estimados son de 24% en promedio.

La encuesta se realizó con la participación de 129 empresas, la mayoría del sector privado.

Briceño resaltó que en los últimos dos años han ocurrido dos fenómenos. Por una parte, el porcentaje real de los ajustes de salarios ha sido menor a la inflación y, por otrolado, ahora se presentan incrementos que se concentran en uno o dos tramos al año.

Explicó que hace dos años el comportamiento típico de las empresas se centraba en concretar alzas de sueldos que alcanzaran el nivel inflacionario esperado y que, de hecho, hace más de dos años la intención de las organizaciones era superar lo que estimaban que sería la inflación.

Briceño manifestó que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS