Articulos bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Católicas por el Derecho a Decidir, en colaboración con más de 100 organizaciones y grupos de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, lanza la campaña simultáneamente en 9 estados de laRepública.
·        En muchos casos la Iglesia católica no condena el aborto: lo dice el Derecho Canónico.
·        Los argumentos de la tradición católica que difunde esta Campaña reafirman laautoridad moral de las mujeres y contribuyen a eliminar la culpa asociada a la decisión de un aborto.
En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y a tres añosde haberse aprobado la ley del Distrito Federal que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las doce semanas de gestación, Católicas por el Derecho a Decidir, en colaboración con más de100 organizaciones de la sociedad civil, lanza la campaña nacional “Otra mirada católica del aborto” para informar a la comunidad católica que en la tradición de esta Iglesia nunca ha habido una solapostura sobre el aborto. Esta campaña tendrá presencia durante un mes en las capitales de 9 estados de la República: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca yQuerétaro.
El objetivo central de esta Campaña es dar a conocer la existencia de excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan, establecidas en el Código de DerechoCanónico, la normatividad interna de la Iglesia católica. Otro objetivo es difundir argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones en libertad deconciencia, que les permiten disentir de las enseñanzas morales de la jerarquía eclesiástica.
Las excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan que esta Campaña difundirá, y queestán reconocidas en el Código de Derecho Canónico, son las siguientes:
·        Cuando la mujer es menor de 16 años (canon 1323, inciso 1º)
·        Cuando actuó presionada por miedo (canon 1323,...
tracking img