Articulos Cientificos

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Estatinas y Riesgo de Cáncer en el Transplante Cardíaco.
Aunque los nuevos agentes inmunosupresores, tales como mTOR parecen haber reducido la aparición de tumores malignos después del trasplante, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte tardía después del trasplante de corazón y dentro de este esquema, las estatinas podrían tener un impacto en los resultados clínicos másallá de sus efectos hipolipemiantes.
El Dr. Georg Fröhlich, del Centro Cardiovascular de la Universidad de Zúrich, nos entrega un interesante estudio, cuyo objetivo fue delinear si el tratamiento con estatinas tiene un impacto sobre el riesgo de cáncer y la mortalidad total después de un trasplante cardíaco, cuyos resultados podrían extrapolarse a un uso que traspasa las fronteras del trasplantede órganos.
El grupo de estudio, esta formado por 255 pacientes sometidos a trasplante cardíaco en el Hospital Universitario de Zúrich entre 1985 y 2007, en los cuales se diagnosticó un cáncer en el 42%, pero con una reducción significativa en los pacientes tratados con una estatina (34% versus 13%).
Además el uso de estatinas se asoció con una mejor supervivencia general y libre de cáncer y(ambos p <0,0001). En el modelo de regresión de Cox, ajustado por edad, sexo, tipo de cardiopatía, y la terapia inmunosupresora, demostró una supervivencia superior en el grupo de estatinas, en donde las estatinas reducen el riesgo de que se produzca cualquier malignidad en un 67% (HR 0.33, CI95% 0.21-0.51, p <0,0001).
Los autores concluyen que si bien no es posible ajustar losmodelosestadísticos a todos los posibles factores de confusión, este registro sugiere que el uso de estatinas se asocia con una mejor supervivencia general y libre de cáncer, resultados que deben ser confirmados en estudios prospectivos.

El proyecto 1000 Genomas secuencia el “libro de la vida” de más de un millar de personas |
|

El consorcio internacional 1000 Genomas ha logradosecuenciar el genoma de1.092 personas sanas de una amplia gama de grupos étnicos de catorce países de Europa, África, Asia y América, según ha dado a conocer la revista Nature en su última edición. 

Los seres humanos compartimos cerca del 99% del material genético, y las diferencias individuales se explicarían por el 1% de ADN restante. El Proyecto 1000 Genomas tiene como objetivo principalcatalogar la variacióngenética en la especie humana y relacionarla con el riesgo de incidencia de algunas enfermedades. El trabajo, que integra datos procedentes de múltiples tecnologías generadas por centros de investigación entre 2008 y 2011, será también un referente en la optimización de plataformas de secuenciación de nueva generación. Como señala Mark Walport, investigador de la fundación Wellcome Trust, que hafinanciado parte del proyecto, es digno de destacar el haber dado el paso “de secuenciar el primer genoma humano en 2003 a ser capaces de hacerlo con más de 1.000 genomas en un único estudio en 2012”.

El nuevo trabajo internacional describe un catálogo de 38 millones de mutaciones en un único nucleótido del ADN, el denominado polimorfismo de nucleótidos simples (SNP), presentes en la población humana.También se han identificado 1,4 millones de pequeñas inserciones y deleciones y otras fuentes de variabilidad del genoma humano. "Más de la mitad de los 38 millones de SNP identificados son nuevos polimorfismos desconocidos hasta ahora y en muchos casos son mutaciones, de muy baja frecuencia, que anulan la función biológica de alguna proteína o gen. En el fondo, todos somos portadores demutaciones potencialmente deletéreas en nuestro genoma", explica Marc Via, colaborador de la Unidad de Antropología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y coautor del estudio.

El proyecto 1000 Genomas, que incluye grupos familiares (madre, padre e hijo) en la muestra poblacional, también ha sido clave para llevar a cabo estudios comparativos de los genomas de padres y de hijos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS