Articulos De Divulgación Cientifica y El Reportaje

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ARTICULOS DE DIVULGACION CIENTIFICA

CONCEPTO
La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general, es decir, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento. La divulgación pone su interés no sólo en losdescubrimientos científicos del momento (por ejemplo, la determinación de la masa del neutrino), sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente (por ejemplo, la teoría de la evolución) o incluso en campos enteros del conocimiento científico (por ejemplo, la historia de la astronomía).
ORIGEN
La divulgación científica aparece reflejada históricamente en multitud de obras dediferentes autores. Entre las primeras obras evocadoras de la divulgación científica en el pasado remoto pueden citarse los Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632), del astrónomo italiano Galileo Galilei, en la que tres personajes dialogan durante cuatro días sobre las visiones del Universo. En 1872 aparece en Norte América, la primera revista de divulgación científica, llamadaPopular Science.
En la actualidad, la divulgación científica se realiza en prácticamente cualquiera de los formatos que existen en los diferentes medios de comunicación: documentales de televisión, revistas de divulgación científica, artículos en periódicos generales o páginas de Internet dedicadas a esta labor. Existen incluso canales de televisión dedicados exclusivamente a la divulgacióncientífica o en los que esta nueva disciplina forma una parte destacada de la programación, tales como Discovery Channel o National Geographic Channel.

ESTRUCTURA
El artículo de divulgación científica, es un escrito breve dirigido a el público, a través de medios de comunicación escritos, en lenguaje común, ideas, descubrimientos etc. se usa para informar un determinado tema hecho y dirigido a laspersonas.

Sus características son:
*Llevar titulo breve y que llame la atención.
*Tener un texto lo más completo que se pueda
*Conclusión.

CLASES O TIPOS
Mario Bunge clasificó en 1983 la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramentelógicos y matemáticos (estudio de ideas). Con este concepto clasificamos los artículos de divulgación científica de la siguiente manera:
Artículos de Ciencia Experimental | Se ocupa solamente del estudio del universo natural (Ciencia y tecnología) |
Artículos de Ciencias Formales | Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenidoformal. |
Artículos de Ciencias Naturales | Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras. |
Artículos de Ciencias Sociales | Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad. |

Ejemplos de Artículos de Divulgación Científica
*Divulgación de la astronomía y otras disciplinas científicas (Isaac Asimov)
* El ascenso del hombre (Jacob Bronowski).
* Artículos de divulgación de las matemáticas (Martin Gardner).
* El mono desnudo y El zoo humano(Desmond Morris).

Best-sellers
* Historia del tiempo, de Stephen Hawking.
* Los dragones del Edén, de Carl Sagan.

EL REPORTAJE

CONCEPTO
El reportaje es ungénero periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual, videos, y cosas que sean de interés.
El reportaje es un relato informativo extenso que incluye observaciones personales e investigaciones.

ORIGEN
Alrededor de la mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de Divulgacion Cientifica
  • Evaluación artículo de divulgacion científica
  • articulo de divulgación cientifica
  • Articulos De Divulgacion Cientifica
  • articulo de divulgacion cientifica
  • Articulos De Divulgacion Cientifica
  • Articulo De Divulgación Científica
  • Articulo De La Divulgacion De Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS