Articulos del sat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS |
CONCEPTOS |
DERECHO TRIBUTARIO Y SEGURIDAD SOCIAL |
|
|
|

Artículo 1.- el servicio de administración tributaria es un órgano desconcentrado de la secretaría de hacienda y créditopublico, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta ley.
Articulo 2.- el servicio de administración tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan conlas disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
El servicio de administración tributaria implantara programas y proyectos para reducir su costo de operación por peso recaudado y el costo de cumplimiento de lasobligaciones por parte de los contribuyentes.
Cuando en el texto de esta ley se haga referencia a contribuciones, se entenderán comprendidos los aprovechamientos federales.
Artículo 3.- el servicio de administración tributaria gozara de autonomía de gestión y presupuestal para la consecución de su objeto y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Artículo 4.- el domicilio del servicio deadministración tributaria será la ciudad de México, donde se ubicaran sus oficinas centrales. Asimismo, contara con oficinas en todas las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia conforme a esta ley, al reglamento interior que expida elpresidente de la republica y a las demás disposiciones jurídicas que emanen de ellos.
Articulo 5.- para la realización de su objeto, el servicio de administración tributaria contara con los siguientes recursos:
I. Los bienes muebles e inmuebles, recursos materiales y financieros que le sean asignados;
II. Los fondos y fideicomisos que se constituyan o en los que participe en representación de lasecretaría de hacienda y crédito público para tales fines;
III. Los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y
IV. Las asignaciones que establezca el presupuesto de egresos de la federación.
En adición a las asignaciones para cubrir su gasto ordinario, el servicio de administración tributaria recibirá anualmente recursos para destinarlos al mejoramiento de lainfraestructura y servicios de atención al contribuyente, la modernización y automatización integral de sus procesos, la investigación e incorporación de nuevas tecnologías en apoyo de las funciones recaudadoras, fiscalizadoras y aduaneras y la instrumentación del servicio fiscal de carrera y prestaciones derivadas del mismo. Estos recursos se asignaran con base en los esfuerzos de productividad yeficiencia del propio órgano, una vez que se hayan tomado en cuenta aquellos factores que determinan la evolución de la recaudación y que sean ajenos al desempeño del servicio de administración tributaria. La junta de gobierno, a más tardar en su última sesión de cada ejercicio, determinara los montos requeridos, su calendarización, así como los programas que quedaran cubiertos por estos fondosen el año siguiente.
En caso de que los recursos asignados conforme al párrafo anterior no se ejerzan en su totalidad durante el ejercicio para el cual fueron programados, el servicio de administración tributaria deberá constituir una reserva con este excedente, la cual no podrá sobrepasar el 25 por ciento de los recursos totales asignados durante el ejercicio anterior. Esta reserva de...
tracking img