Articulos Sobre Folklore, Tradiciones Y Costumbres

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
EL HABLA DE LOS ICUES


Icue significa golfillo, pícaro. Otra acepción es amigo, compañero. Lo podemos leer en el libro titulado “El Diccionario Icue. Habla, tradiciones y costumbrescartageneras”, que escribió el desaparecido Ángel Serrano Botella. El propio autor nos explica que el Icue de Oro fue un premio que en su momento otorgó la cadena HUSA para galardonar a los cartageneros o residentesen Cartagena que se distinguían por su servicio a los demás. Ángel recoge unas diez mil voces y expresiones del habla comarcal donde nos reencontramos con las tradiciones y los usos, lo vernáculo ycurioso del léxico, sedimentado por localismos, préstamos del catalán, aragonesismos, arcaísmos árabes y castellanos, vulgarismos, extranjerismos y gitanismos.
La primera edición está fechada en 1986,apareciendo una segunda en 1997, gracias a la asociación de libreros de Cartagena. Nuestro querido José Monerri, cronista oficial de Cartagena, oficia de prologuista. En la actualidad estáagotadísima, por lo que se haría necesaria una nueva reedición, como ocurre con otros textos importantes como “Estudio sobre el habla de Cartagena y su comarca” (1959), de Emilia García Cotorruelo o “El habla deCartagena” (1960), de Ginés García Martínez. Dos obras de gran rigor filológico, algo que no pretende Ángel Serrano, sus intenciones son las de “reunir un vocabulario popular y no la elaboración deun estudio concienzudo y detallado del habla cartagenera”. Eso mismo pretendió también el policía local Diego Martínez de Ojeda con su “Diccionario cartagenero” (2006), publicado por la editorialCorbalán.
Hay expresiones que ya no se escuchan tanto como: “¡Los cabreaos al muelle!”, para darle un corte al enfadado, o “¡Pareces un Camamuri!”, indicando que se llevan los cabellos desordenados comoun faquir que actuaba en los espectáculos de la Cartagena de los años 20, llamado así. Las coplas populares tienen su espacio: “Mira si he corrido tierras/ que he estado en Quitapellejos, / San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres tradiciones y folklore del estado merida
  • Artículos De Costumbre y Tradición
  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS