Artificialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Artificialidad: * * *
El tema es uno de los más relacionados con la cultura material actual, si cambiamos el predominio creciente de objetos, grandes ciudades y condiciones de vida artificiales,y nuestra preferencia hacia ellos, habremos avanzado positivamente en la generación de una nueva cultura material, en mayor armonía con la naturaleza. La preferencia y amor hacia lo natural.
Laartificialidad en nuestros tiempos se puede apreciar en tres esferas principalmente:
Aumento del espacio físico en función del hombre y sus necesidades.
Manipulación de la naturaleza.Distanciamiento hombre-naturaleza.
El primero se traduce en el crecimiento de las ciudades, sobreproducción y consumo de objetos, cada vez más complejos y que generan más desechos. Este crecimiento tiene uncarácter inusitado, exponencial e insostenible. Aquí aparece también la sociedad opulenta, con todo su incremento de producción y posesión de bienes que dejan de ser necesarios y con poco valor deuso, dando lugar al consumismo y la obsolescencia planificada (el auto del año), no se practica la reparabilidad, reutilización, racionalidad y otras estrategias contra el exceso de artificialidad.En cuanto a la manipulación de la naturaleza, se ha llegado a modificar las leyes de la vida con toda la experimentación del genoma humano y su ADN, entrando en litigios como el tema de la clonación,el cual por razones éticas no ha sido aprobado para la especie humana. Supongamos incluso que el futuro pudiera lograrse la inmortalidad mediante la manipulación del ADN, la vida perdería su sentidonatural: las especies nacen, se desarrollan y mueren.
La tercera esfera es al mismo tiempo una consecuencia de los anteriores, en la medida que el hombre aumente su espacio físico artificial, o semodifique a sí mismo como especie, más se alejará de lo “dado” por la naturaleza. También es alarmante el aumento del consumo de la llamada “comida plástica”, en muchos casos incluso dañina para el...
tracking img