Convenio de montreal con relacion a venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el trabajo subsiguiente se hará un sucinto análisis sobre el convenio suscripto en la ciudad de Montreal, Canadá el 28 de mayo de 1999., conocido como el convenio de Montreal de 1999, se corroborará la dependencia aún con El Convenio de Varsovia y la presunción del por que las Autoridades Aeronáuticas Venezolanas ofrecen resistencia a suscribir el precitado convenio.Esta actitud de Venezuela viene dado por las objeciones que pudiese aplicarse al precitado convenio, al pretender aplicar sólo lo que en él se establece ignorando la legislación nacional.

Se pudo observar a través de las diversas lecturas que éste convenio establece un marco jurídico modernizado y uniforme para regular la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de daños apasajeros, equipaje y mercancías durante viajes internacionales.

Asimismo se incluyó un glosario de términos para el despeje de dudas con la terminología utilizada.

CONTENIDO

La entrada en vigor del Convenio de Montreal, no implica la absoluta superación del sistema de Varsovia, constituido como se sabe por el originario Convenio de Varsovia de 1929 y los sucesivosProtocolos dictados para su reforma, ya que, si no se trata de una compañía comunitaria y de los dos países implicados en un transporte aéreo internacional solo uno de ellos ha ratificado el Convenio de Montreal, pero ambos son parte del de Varsovia, la normativa a aplicar seguirá siendo el Sistema de Varsovia, esto es, el Convenio de Varsovia en su versión original o reformada por alguno de losprotocolos posteriores.

El Convenio de Montreal no supone una ruptura con el régimen anterior, sino una continuación y mejora de muchos de los principios ya consolidados, la abundante doctrina y jurisprudencia generada en torno a dicho Convenio seguirá siendo de máxima utilidad para la interpretación de este otro.

El transporte de equipajes presenta un régimen peculiar para lossupuestos de transporte sucesivos (esto es, un transporte aéreo constituido por diversos trayectos que son realizados por varias transportistas), y es que, a diferencia de lo que sucede en lo casos de muerte, lesiones, daños corporales o retraso, la reclamación podrá efectuarse, además de contra el porteador a quien sea imputable la responsabilidad, contra el primero o el último transportista, ya queestos asumen una responsabilidad solidaria frente al pasajero.

En el caso del equipaje de mano no hay reglas específicas en el Convenio de Varsovia, lo que hace que muchos autores consideren que el transporte del equipaje de mano no queda incluido en el contrato de transporte aéreo y que el límite indemnizatorio previsto se aplique a la indemnización fijada conforme a las reglas deresponsabilidad nacionales que resulten aplicables.

EL CONVENIO DE MONTREAL DE 1999

El ámbito de aplicación espacial toma en cuenta la división política del mundo en Estados y las actitudes asumidas por cada uno de ellos frente al Convenio. Así, un Estado puede adoptar una de dos actitudes bien definidas: o bien es un Estado parte porque ratificó, aceptó, aprobó o se adhirió alConvenio; o bien es un Estado no parte porque no ratificó, no aceptó, no aprobó ni se adhirió al mismo, como es el caso de nuestro país.

El transporte aéreo es uno de los medios más utilizados para conectar sitios o lugares ubicados en distintas partes del mundo que pueden pertenecer a Estados parte o a Estados no partes del Convenio. Este ámbito resuelve los casos en los que entran en juego doso más Estados. La tarea consiste en detectar el caso y su solución.

El ámbito de aplicación espacial del Convenio es aquel relacionado con la dimensión territorial que se establece en el artículo 1°, es decir, delimita el Ámbito de aplicación y está compuesto por un total de cuatro ordinales. El 1° dice así: “El presente Convenio se aplica a todo transporte internacional de pasajeros,...
tracking img