Artigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER BATLLISMO ( 1903-1930)

JOSÉ BATLLE Y ORDOÑEZ

Hijo del presidente Lorenzo Batlle y de Amalia Ordóñez, y bisnieto de inmigrantes catalanes. En 1879 comienza su carrera periodística, la cual estuvo signada desde un comienzo por las críticas a los gobiernos dictatoriales de Latorre  primero, y de Santos después. Este posicionamiento político le causó detenciones y cárcel en variasocasiones.
Pertenecía a un sector minoritario del Partido Colorado y fue propuesto como una figura de mediación a la presidencia, la cual asumió en 1903.
Con su victoria militar sobre el caudillo blanco Aparicio Saravia en la guerra civil de 1904, finalizó el ciclo de enfrentamientos civiles que caracterizaron el Uruguay del siglo XIX y se constituyó como el líder indiscutido de su partido.
Llevó acabo reformas económicas y sociales que permitieron a Uruguay transformarse en uno de los países más estables política y económicamente de América Latina. Impulsó la constitución de 1917 cuya principal característica era la de poseer un Poder Ejecutivo bicéfalo, formado por la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Administración.
Si bien fue presidente sólo durante ocho años, se loconsidera la figura más gravitante e influyente en la política de su país desde su primera presidencia hasta su muerte, período que abarca más de 25 años. Los historiadores uruguayos suelen referirse a esta época como la Era Batllista. Aún hoy pueden encontrarse sectores del Partido Colorado e incluso dentro del Frente Amplio que se definen como seguidores de José Batlle y Ordóñez.

PRINCIPALESIDEAS Y ACCIONES

José Batlle y Ordoñez era anticlerical, no estaba de acuerdo con ningún tipo de dogma, estaba en contra de la institución, no creía en las verdades reveladas. Consideraba que el hombre es un ser racional, capaz de forjar su propio destino en la construcción de la historia, era humanista y contrario a toda violencia que resulte de las luchas de clases, el hombre podía cambiar larealidad a través de su razón. Era positivista ,creía que el Estado debía progresar en un clima de orden. Batlle era además reformista (no revolucionario), para él las cosas se resolvían a través de la razón y de la negociación. En su filosofía humanista sostenía que la sociedad debe defender al más débil y así es que va a tratar de defender: al discapacitado, a los niños, las mujeres, elobrero.

Consideraba que nuestro país podía resolver sus problemáticas a través de una gestión y un Estado que represente a todas las clases sociales, asegurando una buena gestión, amparando a los sectores débiles en la progresiva construcción de una clase media, con un estado benefactor, arbitro y mediador en los conflictos.
José B. y Ordóñez fue el primer demócrata en el ámbito de elegir algobierno. En este sentido, había que reformar la Constitución de 1830 que tenía un régimen aristocrático, que estaba pensada en un partido sólo, no había una representación proporcional, el 95 % de la población no participaba.
El sufragio universal era el cambio hacia la justicia social y de éstas bases es que se desprende su iniciativa en otorgar el sufragio a la mujer y a los extranjeros residentes,además la posibilidad de plebiscito que otorgaba la soberanía real en el pueblo, única fuente de todo poder político.
Constitucionalmente en 1917 las mujeres ya podían votar: “La ley regulará el voto femenino”. La constitución habilitaba el voto pero había que crear un registro cívico en donde: primero había que incorporar a todos los hombres que antes no podían votar y segundo había que hacer laley para que votaran las mujeres.
Esta nueva constitución debía “limpiar” el procedimiento electoral consideraba que sería mejor la representación política del estado a través de un ejecutivo colegiado, que alejara del todo, toda posibilidad de centralismo o autoritarismo del poder del Estado y el verdadero respeto por la voluntad ciudadana.
Para garantizar la libertad de conciencia de todos...
tracking img