Artikulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 1o.- en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertady la protección de las leyes.
(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)
Habla sobre nuestros derechos humanos y que nadie puede restringírnoslas ya que estas están garantizadas por el estado, al igual que nadie puede violar nuestros derechos.

ARTICULO 2o.- la nación mexicana es única e indivisible.
(Reformado mediante decretopublicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001) la nación tiene una composición puericultura sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001) la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001) son comunidades integrantes de un puebloindígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001) el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure launidad nacional. el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este articulo, criterios etnolingüísticas y de asentamiento físico.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federaciónel 14 de agosto del 2001)
Este articulo aval sobre la diversidad cultural y que nadie nos puede discriminar por pertenecer a una cultura diferente.
. ARTICULO 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman laeducación básica obligatoria.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 12 de noviembre del 2002) la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Habla sobe nuestroderecho ala educación y que por ningún motivo se nos debe prohibir o cancelar este derecho ya que es básico para nuestro desarrollo.

ARTICULO 4o.- derogado.
(Derogado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001) el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. (Reformado mediante decretopublicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974) toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974) toda persona tiene derecho a la protección de la salud. la ley definirá las bases y...
tracking img