Artilleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Artillería es el medio por el cual el Comandante hace sentir su presencia en el campo de Batalla”

TÁCTICA DE ARTILLERÍA

CONFERENCIA ESPECIAL DEL MANUAL DE TÁCTICA DE ARTILLERIA

“ARTILLERIA”

Hoja No. 1 de 43 hojas.

“La Artillería es el medio por el cual el Comandante hace sentir su presencia en el campo de Batalla”

EJERCITO DE GUATEMALA

COSEDE

CONFERENCIA ESPECIAL(EXTRACTO) DEL MANUAL DE TÁCTICA DE ARTILLERÍA TE-022-1.

Sé ha dicho que la Artillería es "por excelencia el Arma del Mando" ya que constituye uno de los principales medios que pone en acción el Comandante para hacer sentir su influencia en el desarrollo del combate. En tal sentido, la Artillería con la potencia de sus fuegos puede quebrantar oportunamente a las fuerzas del adversario; con elobjeto de facilitar el triunfo de las armas en cuyo beneficio y apoyo actúa es decir, que la Artillería es un Arma de apoyo por lo que, su único medio de acción es el fuego, no tiene capacidad para conquistar, ocupar ni conservar el terreno por lo que no se le asignan objetivos tácticos. Pero si bien, no tiene capacidad para actuar cómo arma independiente, el gran valor que le dan la potencia de susfuegos y su capacidad para batir diversas zonas, actuando material y moralmente sobre las fuerzas del adversario; hacen de la Artillería, un arma importantísima que puede inclinar en gran medida el desarrollo del combate, cuando durante el desarrollo de éste, se le emplea adecuadamente. Actúa en provecho de; las demás armas que constituyen la fuerza de maniobra, especialmente la Infantería yfacilita la acción de estas abriéndoles el camino hacia la conquista de sus objetivos tácticos en la ofensiva, o bien, manteniendo al enemigo alejado de las áreas de defensa en las operaciones defensivas o en los movimientos retrógrados. La artillería es un arma de Apoyo de fuegos, organizada, equipada e instruida para conducir y ejecutar los Fuegos que faciliten el desarrollo de las operaciones tácticasExisten dos tipos generales de Artillería: La Artillería de Campaña (AC) y la Artillería Antiaérea (AAA); cada una de ellas, tiene sus misiones generales.

“ARTILLERIA”

Hoja No. 2 de 43 hojas.

“La Artillería es el medio por el cual el Comandante hace sentir su presencia en el campo de Batalla”

A.

MISIÓN DE LA ARTILLERÍA DE CAMPAÑA: 1. La misión de la artillería de campaña esproveer continuo y oportuno apoyo de fuego al Comandante de la Fuerza o unidad de maniobra, suprimiendo, neutralizando o destruyendo en prioridad aquellos blancos que pongan en peligro el cumplimiento de la misión mediante el empleo de Obuses, cañones y cohetes Asistir al mando para lograr la interacción de todos los medios de apoyo de fuego disponibles en la operación.

2.

B.

CLASIFICACIÓN DELA ARTILLERÍA EN SU MATERIAL: La artillería clasifica su material en los siguientes Aspectos:  Clase de material (Tipo de Arma)  El calibre y el peso  Medio de transporte orgánico. 1. SEGÚN LA CLASE DE MATERIAL: La artillería de campaña engloba tres tipos principales de armas: cañones, obuses y lanzacohetes a. Cañón: Un cañón es una pieza que dispara proyectiles por un tubo largo (el cañónpropiamente dicho) a alta velocidad y con una trayectoria baja y rasa; el proyectil lleva por lo general una carga que explota al producirse el impacto con el blanco. El ánima del cañón puede estar acanalada en espiral, en cuyo caso es un ánima rayada, lo que mejora la estabilidad del proyectil en vuelo y hace más precisa su trayectoria. Algunos cañones utilizan una munición capaz de penetrar objetivosblindados. Los cañones pueden estar emplazados en barcos de guerra, en vehículos acorazados de combate y en tanques. b. Obuses: Los obuses se diseñaron en un principio como cañones de longitud media para disparar proyectiles de velocidad media con una trayectoria curva. Al disparar con un ángulo bajo, podían conseguir un alcance suficiente, como el de los cañones; con un ángulo alto pueden...
tracking img