Artistas que tuvieron contacto con Perú

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
José Gil de Castro
Conocido como «el mulato Gil de Castro» (Lima, Perú, 1 de septiembre de 1785 - 1841), fue un destacado pintor peruano, considerado un artista de transición, entre la Colonia y la República.
Según Martín de la Flora, José Gil de Castro nació en 1785 y murió en 1841, basándose en el certificado de bautismo y la partida de nacimiento:
“Nacimiento en la ciudad de Lima el día seisde septiembre de 1785, el pintor José Gil de Castro, se consagro en nuestra sociedad americana [...] sólo se tienen noticias sin confirmación documental que en 1874, cuando tenía 65 años, se produjo silenciosamente su partida de este mundo.”
Casado en Santiago de Chile el 8 de junio de 1817, allí consta el nombre de su padre como Mariano Castro. Vivió en la capital chilena, al oeste del cerroSanta Lucía, en el actual barrio Lastarria. Su casa nucleó la conocida plaza Mulato Gil de Castro.
Primeros años y formación
Su bautismo está registrado en los archivos de la parroquia El Sagrario de Lima. Fue hijo de José Mariano Carvajal Castro y de María Leocadia Morales, liberta.
Su nombre, José Gil de Castro y Morales, indujo a sus biógrafos a pensar que se apellidaba Gil. Además de pintor, fuecosmógrafo, ingeniero y topógrafo.
En cuanto a su formación artística, se han tejido muchas versiones: que fue un pintor solitario o que perteneció a la Academia de dibujo y pintura (Catedral de San Fernando), fundada por el virrey Abascal en 1808 y cuya dirección fue encomendada al pintor quiteño Francisco Javier Cortés, o que quizá, al haber vivido en Trujillo, fue discípulo de algún pintor derenombre como José del Pozo o Julián Jayo, datos que no se han podido confirmar.
Obras
Retrato del mariscal Calderón Zumelzú (1823) sobre la copia de un retrato de Fernando VII (1815).
Debido a su labor retratística, Gil de Castro tuvo la posibilidad de viajar por Argentina y Chile, realizando importantes encargos en estos países.
Las principales características de sus obras son la simetría de suscomposiciones, el hieratismo y la simplificación de sus personajes, el detallismo y la fidelidad de los accesorios, el tratamiento peculiar en los rostros y manos, y el manejo del claroscuro y colores satinados. Sus cuadros contienen elementos descriptivos empleando textos; es decir, las cartelas, y en ellos hay un marcado acartonamiento de las figuras y una gran penetración psicológica en losrostros.
Una de sus obras más importantes es el retrato de José Olaya, única obra de Gil de Castro que no retrata a un miembro de la elite cultural, la política o el clero, sino a un mestizo proveniente de la clase popular —Olaya fue un pescador que sirvió a las fuerzas patriotas y en cuya labor perdió la vida, convirtiéndose en héroe y mártir de la independencia peruana—. Al retratarlo, Gil deCastro lo ennoblece, poniéndolo al mismo nivel que virreyes y criollos aristócratas.
En su novela Cosa Mentale, el escritor chileno Antonio Gil recrea, en forma fragmentaria y fantasmal, la existencia de este pintor.



Mauricio Rugendas
Johann Moritz Rugendas, más conocido como Mauricio Rugendas (Augsburgo, Alemania, 29 de marzo de 1802 – Weilheim an der Teck, Alemania, 29 de mayo de 1858) fue unpintor y dibujante alemán, conocido por sus registros de paisajes y gentes de varios países latinoamericanos en la primera mitad del siglo XIX.
Biografía
Hijo de Johann Lorenz Rugendas, director de la Academia de Artes de Múnich, y de Regina Lachler. Realizó sus estudios en el Gimnasium de Santa Clara y en la Academia de Múnich, destacándose desde niño su aptitud por las artes. Sus maestros fueron supadre y los pintores Albrecht Adam y Lorenz von Quaglio. En 1821 se embarcó en la expedición científica del barón Grigori Ivanovitch Langsdorff, quien requería un dibujante que ilustrara la Naturaleza de Sudamérica.
Rugendas fue uno de los primeros pintores que buscaron la América desconocida y misteriosa para sus contemporáneos europeos. A partir de entonces estuvo en Brasil (1822-1825), Haití...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis contactos con la historia del peru
  • Apreciacion Artistica De Orfebreria Del Peru
  • Artisticas escultura de peru
  • El mejor tratado de libre comercio que tuvo Perú
  • tuvida
  • el peru tuvo 3 grandes frustraciones
  • Historia sobre las constituciones que tuvo el perú
  • Contact

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS