Historia sobre las constituciones que tuvo el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siglo XVIII, el siglo de las luces o de la razón, nuevos conocimientos y actitudes se van definiendo y penetrando en la población, haciendo posible un discurso ilustrado que si bien solo toca a las elites, penetra en los otros estratos sociales a través de múltiples mecanismos. en ese contexto, el proceso de independencia va madurando y la aparición de un Perú independienteseñalará nuevos derroteros en la vida cultural del país.
|
Con la independencia se pueden encontrar los primeros hitos concretos de una relación entre el estado y la cultura; el primero puede ser el decreto de fundación de la biblioteca nacional por el libertador Gral. José de san Martín (28 de agosto de 1821) y el segundo, el análisis de las primeras bases para la constitución política del Perú(1822), que recogen una preocupación por la educación y la cultura, que aunque todavía mantiene rezagos virreinales, especialmente en el tratamiento a la población autóctona, ya percibe la necesidad de una mayor educación y cultura para todos los habitantes del país. Un estudio de las sucesivas constituciones va evidenciando una preocupación permanente por el tema de la cultura y la educación peroque en la práctica se presenta alejada de las reales manifestaciones de la vida cultural de la época. Esa distorsión, que nace de un sincero y adecuado compromiso con los ideales de cultura y educación de su época por parte de los legisladores, contrasta con la realidad y define una distancia entre la teoría y la praxis, que es alimentada cada vez mas por la ineficacia de las pocas accionestomadas y por la falta de un conocimiento de la compleja realidad cultural del Perú. Es quizás el manejo del llamado "problema indígena" lo que pone en evidencia las distorsiones profundas en la buena voluntad de un estado que sigue actuando dentro de objetivos de imposición del modelo occidental y cristiano. sin embargo, ello no impide que se visualice la necesidad de conservar el patrimonio culturalnacional y de crear algunas instituciones, que a la luz de la experiencia de otros países, podían contribuir a la definición de una particular cultura nacional; expediciones científicas, fundación de museos, ateneos culturales y literarios, aparición de orquestas y en términos generales, la consolidación de una relativa política educacional, van perfilando los rasgos generales de la política delestado en esos sectores.
Fácilmente se advierte que la percepción de gobernantes y legisladores es muy clara en el campo de la educación pero no lo era tanto en el campo de la cultura, pues ninguno de los gobiernos del siglo XIX planteó una propuesta concreta en lo que a política cultural se refiere; lo poco que surgió fue coyuntural, inorgánico y aislado, por lo que sus efectos en el planocultural nacional fueron mínimos; por otra parte, la misma multiculturalidad del país, encasillada bajo el nombre de "problema del indio" impedía acciones claras en el terreno cultural.

Constituciones en la historia de la República del Perú

La Constitución Política del Perú es la carta magna y la ley fundamental sobre la que se asientan el Derecho, la justicia y las normas de la República del Perúy en base a la que se organiza el Estado del Perú. El constitucionalismo peruano es el estudio de la constitución política-la vigente y las anteriores-, sus principios fundamentales, ideales, implicancias e imperfecciones. La historia del constitucionalismo peruano se remonta a la primera constitución española y llega hasta la actualidad.

Las Constituciones que ha tenido la República Peruana,desde su establecimiento, han sido más de doce textos constitucionales -doce, si no se toman en cuenta estatutos ni reglamentos provisorios, ni las constituciones de los Estados Nor y Sur Peruanos.
Además, es necesario considerar otras cuatro constituciones que fueron aplicadas, nominal o efectivamente, en el territorio peruano, dos antes de su independencia: la constitución de Bayona (que es...
tracking img