Artistica

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Los Tributos

Los tributos, entendidos como el conjuntos de acciones impuestas imperativamente por los estados a los particulares para sufragar sus gastos y, en general, satisfacer sus necesidades políticas, económicas y sociales, han sido tradicionalmente clasificados por la doctrina (Baleeiro, Villegas, Casado Hidalgo, Citado en Giuliani, Fonrouge, 1965), en tres categorías: impuestos,tasas y contribuciones especiales.

Los impuestos son “las presentaciones en dinero o en especies, exigidas por el estado en virtud del poder del imperio, a quienes se hallan en las situaciones consideradas en la ley como hechos imponibles (Giuliani Fonrouge, C., 1965. P.261).

Al lado de los impuestos, se sitúan las tasas, estas son, las obligaciones pecuniarias obligatorias de conformidad conla ley, por la actividad de presentación de un servicio público individualizado en el contribuyente, inherente a la soberanía estatal. Se distingue entonces el impuesto de la tasa, pues mientras en el primero se pueden grabar situaciones de las mas variada índole (V.gr. renta, consumo, patrimonio, realización de ciertos actos, etc.), en el segundo el supuesto hecho siempre será la presentaciónde un servicio esencial o inherente a la soberanía del estado (p. ej.: Derecho de registro, arancel judicial, tasas por inspección, etc,).


Los tributos Municipales

Constitucionalmente. De acuerdo al artículo 178 y 179 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRVB), los ingresos municipales derivan principalmente de las tasas por el uso de sus bienes oservicios; las tasas administrativas por licencia o autorizaciones; los impuestos sobre actividades

















En este sentido, es oportuno mencionar la consideración de moreno de Rivas sobre el alcance de la autonomía municipal la cual hasta la fecha las controversias doctrinarias han impedido la aplicación del Código Orgánico Tributario por vía principal a la tributaciónMunicipal, lo que permitirá unificar procedimiento normativos que beneficiarían tanto el fisco Municipal como a sus contribuyentes, ya que la seguridad jurídica que se proveería podría impedir los manejos dolosos para desviar los ingresos tributarios y estos no significaría una violación a la autonomía tributaria municipal. Actualmente se aplica de manera supletorio a la materia tributaria municipal queno se encuentra expresamente regulada a la LOPPM o en las ordenanzas. Rige en lo relativo a la prescripción de las deudas tributarias y toma como referencia el regímenes de infracciones y sanciones que no se deben exceder la cuantía establecida en dicho código.

IMPUESTOS SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE INDUSTRIAS, COMERCIOS, SERVICIOS O DE ÍNDOLE SIMILAR ( PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO)La actividad industrial y de comercialización de bienes se considera gravable en un municipio, siempre que se ejerza mediante un establecimiento permanente o base fija, ubicado en el territorio de ese municipio. El eje generador de ese ejercicio habitual, en jurisdicción de un municipio, de cualquier actividad lucrativa de carácter independiente.

Es un impuesto indirecto, ya que lainmediatez de hecho imponible con la base imponible, y la exigibilidad de la obligación tributaria, incentivan naturalmente la traslación del gravamen a los principios de los bienes y servicios de los perjuicios de las trabas externas que puedan existir para ellos. A demás es indirecto también, por ser los ingresos brutos, en la mayoría de los casos la bases imponibles, y ésta una manifestaciónindirecta de la capacidad contributiva.











































ORDENANZA:
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIO O DE INDOLE SIMILAR, MUNICIPIO FALCÓN DEL ESTADO COJEDES.

Promulgación
22 de enero de 2010.



Material Imponible
Impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS