artritis

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
CRITERIOS DE ARTRITIS REUMATOIDE
Sólo se aplicarán a una determinada población diana que debe tener las siguientes características:
Presentar al menos 1 articulación con sinovitis clínica (al menos una articulación inflamada) y que dicha sinovitis no pueda explicarse por el padecimiento de otra enfermedad.
Tener una puntuación igual o superior a 6 en el sistema de puntuación que se presentaen la Tabla y que considera la distribución de la afectación articular, serología del factor reumatoide (FR) y/o ACPA, aumento de los reactantes de fase aguda y la duración igual o superior a 6 semanas2.
Tabla de conjunto de variables y puntuación de cada una de las variables para el cómputo global. Un paciente será clasificado de AR si la suma total es igual o superior a 6
AFECTACIONARTICULAR
1 Articulación grande afectada
0
2 – 10 articulaciones grandes afectadas
1
1 – 3 articulaciones pequeñas afectadas
2
4 – 10 articulaciones pequeñas afectadas
3
> 10 articulaciones pequeñas afectadas
5
SEROLOGIA
FR Y ACPA negativos
0
FR y/o ACPA positivos bajos (3 VN)
3
REACTANTES DE FASE AGUDA
VSG y PCR normales
0
VSG y/o PCR elevadas
1
DURACION
< 6 semanas
0
≥ 6 semanas1
ACPA: anticuerpos contra péptidos citrulinados; FR: factor reumatoide; PCR: proteína C reactiva; VN: valor normal; VSG: velocidad de sedimentación globular.


Fuente: The 2010 American College of Rheumatology/European League Against Rheumatism classification criteria for rheumatoid arthritis.
Bibliografia:http://www.reumatologiaclinica.org/es/nuevos-criterios-clasificacion-artritis-reumatoide/articulo/90001873


CLASIFICACIÓN DE LA ARTRITIS REUMATOIDE POR SU CAPACIDAD FUNCIONAL

CLASIFICACIÓN
CARACTERISTICAS
Clase I
Ninguna limitación de la capacidad
Clase II
Restricción moderada, actividades normales
Clase III
Restricción considerable, incapacidad en la mayor parte de tareas
Clase IV
Paciente incapacitado

Fuente: Bannet C. Plumb F. Texto de Medicina 20ºedición
Bibliografía: http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed4.pdf



















Índices de recuento articular
Recuentos de articulaciones
El recuento del ACR, antigua American Rheumatism Association (ARA), se podría definir como el índice más completo [Deandrade, 1965; Williams, 1983; Ward, 1983; Paulus, 1984]. Representa el estándar estadounidense. Incluye la evaluacióndel dolor a la presión en 68 articulaciones y de la tumefacción en 66 (se excluyen ambas caderas). Se evalúan las siguientes articulaciones: interfalángicas distales, interfalángicas proximales, metacarpofalángicas, muñecas, codos, hombros, acromioclaviculares, esternoclaviculares, temporomandibulares, caderas (sólo para el dolor), rodillas, tobillos, subastragalinas-tarsos, metatarsofalángicas, einterfalángicas proximales.
Índice de Ritchie
Es el índice europeo más utilizado. Incluye la evaluación sólo del dolor en 53 articulaciones y se calcula sobre 26, pues algunas articulaciones se consideran como si fueran una sola [Ritchie, 1968]. Se evalúan las siguientes articulaciones o grupos articulares: interfalángicas proximales derechas e izquierdas (2), metacarpofalángicas derechas eizquierdas (2), muñecas (2), codos (2), hombros (2), columna cervical (1), acromioclaviculares (1), esternoclaviculares (1), temporomandibulares (1), caderas (2), rodillas (2), tobillos (2), subastragalinas (2), tarsos (2), metatarsofalángicas derechas e izquierdas (2). Este método sólo cuantifica el dolor articular a la presión o a la movilidad (en el caso de la columna cervical, caderas,subastragalina y tarso). El dolor se evalúa mediante una escala de cuatro niveles: 0 = no dolor; 1 = dolor; 2 = dolor y mueca; 3 = dolor, mueca y retirada (puntuación máxima: 78). En el caso de grupos articulares se adjudica a todo el grupo el valor más alto observado en cualquiera de las articulaciones que forman el grupo.
Índice de 44 articulaciones
Se evalúa la tumefacción en las siguientes 44...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artritis
  • Artritis
  • ARTRITIS
  • artritis
  • Artritis
  • ARTRITIS
  • artritis
  • artritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS