Artropodos de interes medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de alimentos prebióticos y probióticos.
Se denominan probióticos aquellos alimentos que contienen bacterias cuya presencia en el intestino es beneficiosa porque favorecen la digestión de alimentos y eliminan competidores. La ingesta de ciertas bacterias como Lactobacillus y Bifidobacterium tiene efectos particularmente favorables para la salud.
Se denominan alimentos prebióticosaquellos que estimulan el desarrollo de las poblaciones bacterianas intestinales beneficiosas. Normalmente estos alimentos contienen azúcares complejos que no son digeridos en la parte superior del intestino y llegan a la región del colon donde alimentan estos tipos de bacterias.
No está muy claro todavía qué hace de un bacteria un buen probiótico y de un alimento un buen prebiótico. Este es uncampo de investigación en desarrollo actualmente.

MICROORGANISMOS DE VIAS RESPIRATORIAS
Es una microbiota muy diferente de la del tracto gastrointestinal. Los microorganismos habituales del tracto respiratorio superior son Streptococcus, Neisseria, Staphylococcus, Haemophilus, Bacteroides y Fusobacterium. En esta región se encuentran adenovirus y herpesvirus.

MICROORGANISMOS DEL OIDO EXTERNOPresenta un flora similar a la de la piel en la que predominan los cocos Gram-positivos, bacilos Gram-positivos y una pequeña proporción de bacilos Gram-negativos (enterobacterias y pseudomonas).
INTERACCIÓN PATOGÉNICA ENTRE HUÉSPED Y BACTERIA
La interacción de los microorganismos con el hombre no siempre es beneficiosa o inocua sino que también puede ser una interacción patogénica. Estopuede ser debido bien a la actividad de microorganismos intrínsecamente patógenos o a la de microorganismos patógenos oportunistas bien de la microbiota normal o de otras poblaciones bacterianas que por heridas o por descenso de las defensas inmunitarias llegan a colonizar sitios no permitidos desarrollando allí su acción patógena.
El término infección hay que distinguirlo, también, del deenfermedad ya que aquel se refiere únicamente al desarrollo de un microorganismo dentro de un huésped, mientras que este hace referencia también a la respuesta del huésped al crecimiento y factores de virulencia de un microorganismo.
La infección puede adquirir varios grados:
• Colonización que es el grado mínimo de la infección. Las bacterias colonizan las mucosas y se multiplican allí sin que hayauna respuesta clínica o inmune por parte del huésped. (Por ejemplo, la presencia de estafilococos potencialmente patógenos en la cavidad nasal.)
• Infección inaparente en la que el huésped no muestra una respuesta clínica específica, pero sí se observa una respuesta inmune. Es una infección asintomática o subclínica.
• Enfermedad infecciosa en la que se producen síntomas clínicos y respuestainmune.
La infección subclínica se suele producir cuando se produce el contagio por una número pequeño de microorganismos o estos son poco virulentos; la enfermedad se produce cuando los microorganismos son muy virulentos o su número es mayor de forma que interfieren con los mecanismos de resistencia del huésped.
La enfermedad infecciosa y la subclínica siguen una evolución similar. Sin embargo,en ocasiones se pueden producir infecciones crónicas el las que el huésped se convierte en un portador asintomático del patógeno (por ejemplo, el caso de la fiebre tifoidea).

POSTULADOS DE KOCH
Las infecciones se caracterizan por su especificidad. Esto es, cada microorganismo patógeno produce una infección determinada causando un cuadro clínico característico. La especificidad de lainfección se comprueba mediante los postulados de Koch que permiten identificar el agente etiológico de un proceso infeccioso.
Los postulados son los siguientes:
1. El microorganismo debe encontrarse en todos los casos de la enfermedad
2. Debe aislarse y obtenerse como cultivo puro a partir de las lesiones
3. Debe reproducir la enfermedad cuando se inocula, a partir de un cultivo puro, en un...
tracking img