Artropodos y roedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. MARCO LEGAL
2. GENERALIDADES ARTROPODOS, ROEDORES Y PLAGAS
3. IDENTIFICACION DE LOS CICLOS DE TRANSMISIÓN DE ARTROPODOS Y ROEDORES
4. PRINCIPIOS ACTIVOS UTILIZADOS COMO RODENTICIDAS
5. LINEAMIENTOS SANITARIOS RELACIONADOS CON EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y LÍQUIDOS
6. LINEAMIENTOS SANITARIOS RELACIONADOS CON EL CONTROL DE ARTROPODOS Y ROEDORES,PLAGA.
7. CONTROL DE PLAGAS
8. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS
9. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ROEDORES
10. ENFERMEDADES PROFESIONALES
BIBLIOGRAFIA

1. MARCO LEGAL

LEY 9 DE 1979 CODIGO SANITARIO NACIONAL
El artículo 201 de la ley 9ª de 1979, establece .el control integrado de plagas y/o vectores específicos se realizará mediante sistemas de combate, utilizandotodas las técnicas, métodos y prácticas de saneamiento ambiental adecuados para eliminar o mantener los niveles de infestación bajos que no causen perjuicios al hombre.. Por tanto, las estrategias definidas en el programa deben ser consecuentes en la facilidad de adquisición de los productos seleccionados y teniendo en cuenta las ventajas costo-beneficio.
El Código Sanitario Nacional o Ley 9ª de1979, consta de XII títulos , en ella se dictan entre otras las medidas sanitarias y normas generales que sirven de base para las disposiciones y reglamentaciones necesarias con el fin de preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en lo que se relaciona a la salud humana, declara la salud como bien de interés público, establece los procedimientos y las medidas que se deben adoptarpara la regulación, legalización, control de residuos y materiales que puedan afectar las condiciones sanitarias del Ambiente, también reglamenta la vigilancia y el control epidemiológico para el diagnóstico, pronóstico, prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles y demás fenómenos que puedan afectar la salud; además contempla la recolección , procesamiento y difusión dela información epidemiológica, reglamenta la vigilancia y control para asegurar una adecuada situación de higiene y seguridad en todas las actividades, así como para vigilar su cumplimiento a través de las autoridades de salud. Legalmente y desde una perspectiva estructural el tema de zoonosis y manejo animal esta previsto por esta Ley.
Con base en la normatividad vigente y con criterios deenfoque de riesgo, se han identificado como puntos críticos para el control los siguientes: Áreas publicas o de uso común: caños, quebradas, zonas donde se evidencie estancamiento de aguas, especialmente aguas residuales, centros de acopio de alimentos, zonas de disposición y eliminación de residuos sólidos y líquidos, y establecimientos públicos como parques y avenidas.
Áreas privadas de los estratossocioeconómicos 1 y 2: caracterizadas como de alto riesgo epidemiológico por su bajo nivel educativo, desempleo, carencia de servicios de agua potable y alcantarillado y hacinamiento; ubicadas en barrios subnormales. La intervención se realiza en viviendas multifamiliares sin capacidad de pago y en inquilinatos.
DECRETO 2257 DE 1986, POR EL CUAL SE REGLAMENTAN PARCIALMENTE LOS TÍTULOS VII Y XIEl artículo 201 de la ley 9ª de 1979, establece el control integrado de plagas y/o vectores específicos se realizará mediante sistemas de combate, utilizando todas las técnicas, métodos y prácticas de saneamiento ambiental adecuados para eliminar o mantener los niveles de infestación bajos que no causen perjuicios al hombre. Por tanto, las estrategias definidas en el programadeben ser consecuentes en la facilidad de adquisición de los productos seleccionados y teniendo .

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES
Artículo 1° CARACTER DE LAS DISPOSICIONES. De conformidad con los artículos 594 y 597 de la Ley 09 de 1979, la salud es un bien de interés público. En consecuencia, son de orden público las disposiciones del presente Decreto mediante las...
tracking img