Artropodos

Páginas: 24 (5977 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Artrópodos
Generalidades de artrópodos
Los artrópodos son animales invertebrados, como simetría bilateral, multicelulares de cuerpo segmentado, aprendices segmentados y presencia de apéndices segmentados y presencia de exoesqueleto integrado por quitina compuesto químico a base de polisacáridos, azucares, acido acético y a veces calcio. La palabra artrópodo deriva del griego art,nitrhon-union, articulación, y podos pies. Los artrópodos están constituidos por aparato digestivo completo inicia en las partes bucales y termina en el ano pasando por el promesenteron, mesenteron y postmesenteron. Poseen una cavidad general del cuerpo denominada hemocele y en la cual se encuentra la hemolinfa que circunda todos los órganos. El corazón de los artrópodos que es cerrado y que bombeaatreves de vasos está en posición dorsal tiene una parte abierta a la cavidad hemal (hemocele) que se comunica con el corazón. Poseen sistema nervioso de tipo ganglionar con un grupo principal supraesofágico cerebral que se une a una cadena ganglionar ventral de las cuales salen terminaciones nerviosas a cada uno de los segmentos corporales y terminaciones sensoriales olfatorias, visuales, etc.Presenta musculatura estriada. Tienen sexos separados excepto en los muy primitivos. Sus ojos son facetados lo que les permite visión de 360°, antenas sensoriales u órganos táctiles para localizar sus fuentes de alimentación o localizar a su pareja a veces a muchos kilómetros de distancia por medio de la secreción de feromonas que esparcen a las hembras.
La hormona de crecimiento de losartrópodos es la ecdisoma, la cual estimula el crecimiento y la diferencia de los tejidos con excepción del muscular.
Los artrópodos son los seres vivos más numerosos sobre la faz de la tierra, ya que se le conocen más de 6 millones de especies , o sea el equivalente a 10 ó 15 veces más numerosos que los humanos aparecieron muchos millones de años antes de que el hombre. Se les localiza entodos los lugares, soportan temperaturas elevadas, de más de 45° C en los desiertos y menos de 10 °C en las regiones ártica. Su adaptación para sobrevivir es tal que están capacitados para la fecundidad de tal forma que son capaces de poner varios cientos ó miles de huevos durante su vida sexual activa, además tienen ciclos de vida cortos, lo que les permite realizar varias generaciones en unoscuantos meses.
Para el hombre primitivo, no pudieron pasar desapercibidas las plagas de artrópodos que los agredían, algunos pequeños como piojos, pulgas, chinches hociconas, alacranes, arañas, etc., se dieron cuenta que podían causarles molestias y enfermedades tales como traumatismos, lesiones leves o graves que iban desde una simple urticaria hasta choque anafiláctico, reaccionesneurológicas, necrosis superficial y profunda y aun le podían causar la muerte, además de que algunos de ellos podían transmitir agentes infecciosos y parasitarios de importancia medica. Las descripciones en documentos antiguos de algunas culturas hacen mención a las pandemias que azotaron a la humanidad como la del a año 541 DC, en Constantinopla donde murieron 10000 personas debido a la diseminación deYersinia pestis agente etiológico de la peste bubónica, por la pulga de la rata Xenoppsyla cheopis, posteriormente entre los años 1347 y 1771. En Europa mueren 450 millones de personas por la misma causa, en 1894 en Hong Kong se reportan 10 000 muertes en la actualidad en Sudáfrica durante 1896, la ONU reporta 1003 casos. También hay referencias muy bastas en la literatura mundial sobre plagasde mosquitos y moscas como las transmisoras de los tripanosomas africanos por Glossina palpalis y G. morsitans que impiden a loas asentamientos humanos a la explotación agrícola de grandes extensiones de terreno del mundo, donde además de ser muy abundantes juegan un papel muy importante como transmisores de agentes patógenos.
Para el hombre antiguo la presencia de artrópodos era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos
  • Artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS