Arts and crafts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del diseño preindustrial…

Arts and crafts (artes y oficios) es un movimiento social y estético surgido en Inglaterra a finales del siglo XIX, que pretendía rescatar la importancia de lo artesanal frente a la creciente mecanización y la producción en serie. Su denominación procede de la “Arts and Crafts Exhibition Society” fundada en 1888, pero el movimiento artístico tuvo sus basesen las ideas de John Ruskin (1819-1900).
El crítico de arte más influyente de su época, Ruskin pertenecía a la corriente romántica en su concepción de artista como profeta y maestro inspirado. Abogaba por un renacimiento del gótico y se puso en contra de los efectos de la revolución industrial. Influenciado por el arte gótico, publico una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura,arquitectura, escultura, estética y otros muchos sobre temas sociales. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros e influyeron en el movimiento modernista naciente llamado Arts and Crafts, que empezaba a caracterizarse por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, donde frecuentemente se ven reflejadas las formas de la naturaleza en flores, insectos, aves, peces eincluso en animales mitológicos como los dragones.
En plena época victoriana, y en contraste con todo el apoyo a desarrollos industriales que vivía la gran Bretaña y la ya famosa revolución industrial que se encontraba en pleno desarrollo ,surge el movimiento de arts and crafts (artes y oficios) y pretendía retomar las ideologías en las cuales se basaba el trabajo del artesano en tiempos medievalesy el valor que este tenía puesto que la intención con que se producían productos en aquella época era muy diferente a la que se estaba percibiendo en esos días a mediados del siglo XIX.
Este movimiento priorizaba las capacidades humanas para el trabajo argumentando que la tecnología industrial debía estar al servicio del hombre y no de manera contraria, y que era visible la manera en que secumplía esta ideología en las diferentes fabricas donde más que encontrar hombres trabajando con maquinas se alcanzaba a apreciar que el hombre estaba trabajando para las maquinas depreciando así su valor como ser vivo, pensante y con un propósito en la vida que no fuera el de atender a órdenes que lograba automatizar su forma de actuar y domar su voluntad.
El estilo arts and crafts deploraba laestética de la industrialización, así como sus efectos sociales. Revindicaba nostálgicamente los modelos de artesonado de los gremios medievales, el encargado de llevar sus ideas a la práctica y al que siguieron infinidad de artistas y diseñadores, fue el metódico y genial William Morris (1834-1896). Escritor, pintor, diseñador, artesano y reformador social ingles. Morris emprendió la tarea derecrear una industrial manual en la era de la maquina, produciendo su empresa “Morris and Company” telas, tapices, papeles pintados y muebles.
La Red House (la Casa Roja) es el punto de partida del movimiento artístico que actualmente suele denominarse Arts and Crafts y que se caracteriza por la revalorización del trabajo artesanal frente a la inhumanidad de la producción industrial. Fue construidapor PHILIP WEBB siguiendo las ideas de su amigo WILLIAM MORRIS, verdadero inspirador del movimiento.
Los techos empinados y los arcos apuntados muestran la relación del origen de Arts and Crafts con el neogótico victoriano. Mucho más significativa es la inspiración en los métodos constructivos de la Alta Edad Media, tanto en el aparente desorden de la edificación como en el recurso de dejar aldescubierto, sin revestimiento, el material constructivo, en este caso el ladrillo.
Al comenzar la revolución industrial la producción en serie no satisfacía todos los gustos, el aspecto que tenían estos nuevos objetos no era del todo agradable, hubo un hombre que se preocupo por esto y presento una inactiva que prácticamente es la finalidad de la carrera que estamos estudiando Willian Morris(1834...
tracking img