arturo alessandri

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Arturo Alessandri Palma
Nació en la hacienda de Longaví, en la provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868, y fue el tercero de un total de seis hermanos. Hijo de Pedro Alessandri y de Susana Palma Guzmán. Su padre se dedicaba a las labores agrícolas de la hacienda en la cual vivía y era administrador. En 1880 a los doce años de edad entró becado al Colegio Sagrados Corazones de losPadres Franceses.
Inició la carrera de derecho en la Universidad de Chile a los veinte años de edad, titulándose en 1893. En 1891, mientras estudiaba, participó en el diario "La Justicia", el cual estaba en oposición al presidente de turno, José Manuel Balmaceda.
Ejerció el cargo de bibliotecario de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en 1893, cargo entendido hoy como director.
Después dehaber egresado como abogado, se casó con Rosa Ester Rodríguez Velasco, con la cual tuvo 9 hijos, entre ellos Arturo, destacado civilista, Jorge Alessandri Rodríguez, quien más tarde sería Presidente de Chile, Fernando Alessandri, académico y futuro senador de Chile, y Hernán destacado médico.
Vida política
Inició su vida política en 1897, integrándose al Partido Liberal, y asumiendo comodiputado por Curicó, en donde saldría reelecto por casi veinte años más.
En 1915, cuando ya presentaba sus primeras aspiraciones presidenciales, retó al senador en ejercicio por la Provincia de Tarapacá, Arturo del Río. Tras una disputada y violenta elección, Alessandri triunfó, a partir de la cual se ganó el apodo de León de Tarapacá, debido a su carisma, su popularidad en el pueblo y el granénfasis de sus discursos.
En 1920 se postuló a la Presidencia de la República por la Alianza Liberal, ganando por un estrecho margen a su oponente de la Coalición -llamada en esta elección Unión Nacional, al incorporar al Partido Conservador-, Luis Barros Borgoño, para el periodo 1920-1925. Con sus discursos a favor de la clase obrera, produjo un gran temor en los sectores más conservadores de lasociedad chilena, el cual veía sus intereses en juego. Como la oposición controlaba el Congreso Nacional, Alessandri estaba a favor de un fortalecimiento del Poder Ejecutivo, el cual carecía de peso político ante el Congreso (época parlamentarista). En Chile existía un régimen presidencial con instituciones parlamentarias muy fortalecidas, lo que llevaba a un peso mayor del congreso (en Chile nuncaexistió un régimen parlamentario como tal, de acuerdo a las definiciones de la ciencia política), que generaba que un alto nivel de dependencia del ejecutivo con el parlamento. Este último tenía plenos poderes, que abarcaban desde la aprobación del presupuesto (varias veces no se aprobó el presupuesto generando que decenas de miles de empleados y ministerios no recibieran recursos) hasta ladestitución, después de un breve proceso, de cualquier ministro de estado.
"Un hombre de voz cálida"
Según la descripción del escritor costumbrista González Vera, Alessandri "...era un hombre de voz cálida, hecha de templado metal, que podía hablar tres o cuatro horas seguidas, cuya gesticulación era tan elocuente como sus palabras, de un poder de simpatía no superado por ningún otro chileno;vehementísimo, especie de mago que transformaba las frases comunes y las ideas más atrozmente manidas, en oro puro".
Primer periodo presidencial (1920-1925)
Arturo Alessandri encabeza la firma de la Reforma de la Constitución en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda de Santiago.
Alessandri había llegado al poder mediante sus promesas de campaña, la legislación social, leyes a favor de los sectorespopulares, tales como el seguro del trabajador, sin embargo, estuvo afectado por la baja de precio del oro blanco (salitre), como consecuencia del término de la Primera Guerra Mundial y el desarrollo del salitre sintético, la cual hundió al país en una profunda crisis económica, la cual ya se venía arrastrando desde principios de siglo, a lo que se le sumó una crisis social.
Debido al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo Alessandri
  • arturo alessandri
  • Arturo Alessandri
  • Arturo alessandri palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Segundo Gobierno de Arturo Alessandri
  • Arturo Alessandri Palma
  • bigrafia de Arturo alessandri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS