Arturo alessandri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F`

Sebastián Brito Santis

III B

Humanista

Profesora María Elena Iturriaga



Arturo Alessandri Palma

“El León de Tarapacá”



Introducción:

Don Arturo fue uno de los tantos presidentes de nuestra historia, es uno más de los millones de habitantes que hemos tenido y para muchos su nombre solo se relaciona a la estatua de afuera del Palacio de la Moneda, que tan soloparece un hombre grabado en piedra, con una mano en su cintura y con la otra levantada, observando la Avenida Bernardo O’higgins.

Pero don Arturo fue más que eso ,un hombre que nunca le falto lo material ,el pan del día ,la educación ni menos la salud .Alessandri siempre vio más allá de eso ,como toda la gente adinerada de la época sabía que había otra realidad ,una injusta y careciente de lo básico.Pero fue el primero que tomo nota del asunto y conciencia de este ,una real “amenaza” para la gente acomodada . Como dijo en uno de sus discursos “quiero ser amenaza para todos aquellos que permanecen ciegos, sordos y mudos ante las evoluciones del momento histórico presente, sin apreciar las exigencias actuales para la grandeza de esta país” .

Según la descripción del escritor González Vera,Alessandri "...era un hombre de voz cálida, hecha de templado metal, que podía hablar tres o cuatro horas seguidas, cuya gesticulación era tan elocuente como sus palabras, de un poder de simpatía no superado por ningún otro chileno; vehementísimo, especie de mago que transformaba las frases comunes y las ideas más atrozmente manidas, en oro puro".

Hablar de don Arturo es ir mas allá de unsimple presidente, es exponer de un revolucionario de su época ,uno de los pilares de la patria y el político más influyentes de la primera mitad de XX.

[pic]

Don Arturo con su perro Hulk

Un poco sobre el:

Nació en la hacienda de Longaví, en la provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868, y fue el tercero de un total de seis hermanos. Sus padres fueron Pedro Alessandri Vargas ,quiense dedicaba a las actividades agrícolas, y Susana Palma Guzmán.

Ingresó en 1880 al Colegio de los Padres Franceses, al igual que sus hermanos; allí había estudiado su padre.

A los 20 años se recibió de bachiller e inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile. Realizó su memoria de Leyes sobre Las Habitaciones Obreras, trabajo en el que denunció las malas condiciones en que vivíanlos sectores populares en la ciudad. Se graduó de abogado en 1893.

Dedicó los años 1892 y 1893 a terminar sus estudios e inmediatamente después de poder iniciar sus actividades como abogado, contrajo matrimonio con Rosa Esther Rodríguez -nieta de José Antonio Rodríguez Aldea- el 29 de julio de 1894. Tuvieron 9 hijos, entre ellos Jorge, quien sería Presidente de la República.



[pic]Primer gobierno de Arturo Alessandri Palma y bases de la nueva república presidencial

(1920-1925)



Ideas Políticas:

Integrante del partido liberal.

Al ser asignado candidato, expuso sus puntos principales que eran:

• La consolidación de un gobierno sólido y fuerte que abogaría por la separación de la Iglesia y del Estado, y fundaría la libertad de conciencia yculto para terminar con las viejas peleas entre laicismo y clericalismo.

• En lo laboral una de sus ideas era la creación de un ministerio del Trabajo y Previsión Social ,así como también la reglamentación de las relaciones entre capital y trabajo.

• En deporte, la defensa de la raza ,mediante dicha actividad.

• En lo económico, era partidario de fijar un impuesto a la renta yde crear el Banco Central. En términos políticos se mostraba partidario del fortalecimiento del Ejecutivo.

• Por último la mujer estaba en sus propuestas por que defendía la nivelación legal de esta ante la ley.





Llegada al gobierno:

En 1915, en un clima de mucha violencia política en el Norte, Alessandri fue elegido senador por la provincia de Tarapacá. En esta época se le...
tracking img