Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLLANTAY
1. Argumento:
El argumento narra la historia de Ollantay, jefe militar de fama y trayectoria en el imperio, que se enamora de una hija de Pachacutec y de cuyo amor nace una hija, Ima-Sumac. Ollantay, pese a pertenecer a sectores altos de esa sociedad, no está en situación de pretender en matrimonio a la descendiente del Inca, por ser de una condición social inferior. No obstante,Ollantay, profundamente enamorado, se atreve a pedirle al gobernante la mano de la hija, siendo rechazada la petición, y la princesa Cusi-Cuyllur es recluida en prisión, lugar donde luego da a luz.
Ollantay, negada su petición y desesperado ante la posibilidad de perder definitivamente a su amada, se rebela contra el Inca, y se retira a sus dominios en Ollantaytambo. Pachacutec envía sus tropas paradominarlo y someterlo a la leyes inexorables del Incanato, que el guerrero ha transgredido. Pero el ejército de Ollantay derrota a las tropas gubernamentales asentando su poder.
Otro de los jefes militares del Incanato se presenta ante Ollantay, sometiéndose aparentemente a él, indicándole que ha sido humillado y burlado por el gobernante. En este caso se trata de una estratagema para detener aOllantay. Ya dentro de la fortaleza de Ollantaytambo, una de las noches siguientes a su llegada, Rumiñahui, rival de Ollantay y quien se ha presentado como el perseguido del Inca, abre las puertas a las tropas reales y estas vencen a las fuerzas de Ollantay, por sorpresa. Ollantay y los jefes de sus tropas, prisioneros, son conducidos al Cuzco, ante el Inca para ser castigados. Les espera la pena demuerte.
En el intertanto, Pachacutec ya no es el Inca. Le ha sucedido en el cargo a su hijo Tupac Yupanqui. Llevados a su presencia Ollantay y sus compañeros, el Inca les otorga perdón y además, les devuelve poder y privilegios. Ima-Sumac ha descubierto a su madre Cusi-Cuyllur en prisión e intercede por ella. El nuevo inca libera a su hermana y pueden reunirse Ollantay, esposa e hija.

2.Hipótesis sobre el origen de este drama:
Sobre el origen de este drama hay varias opiniones, mías destacan su carácter incaico y otros alegan que es un drama colonial, lo que ha dado lugar a tres tesis:
Tesis incaísta
Manuel Eduardo Rivero y Juan Diego de Tschudi, en su publicación Antigüedades Peruanas (1851) sostienen que en bibliotecas particulares cusqueñas se encuentran copias de Ollantay enmanuscritos del siglo XVII, igualmente José Sebastián Barranca y Horacio Urteaga sostienen que el drama Ollantay es incaico, basándose en datos tomados de la misma obra como son:
No hay en la obra ninguna alusión al cristianismo.
En el texto se encuentran voces quechuas muy antiguas, muchas de las cuales ya no se usan o han cambiado su morfología. La división del argumento no coincide con el dramaespañol.Clemente Markham opina que el drama fue compuesto sobre los años 1470 y 1490 d.C. y escrito por el padre Valdez en 1780.
B) LA TESIS AUTOCTONISTA

Mantenida por Markhan, Sebastián Barranca y algunos mas, sostiene que el drama fe compuesto en la época incaica. Las razones en las que se fundamentan son:

- La pureza clásica del quechua en que esta escrito.
- En el siglo XVIII, épocaen la cual creen los colonialistas que fue redactado “Ollantay”, ya había desaparecido ciertos términos y giros usados en este drama.
- Su peculiar técnica (cinematografía) consiste en la variedad de escenas y la rapidez de los cambios.
- La introducción del coro y los cantos corales como elementos de variedad, inexplorados por el teatro español.
- La relación del drama con la leyenda y con lapotonimia (el nombre de la fortaleza de Ollantaytambo puede provenir del de Ollantay).

Las leyendas en las que se descubre vestigios del drama “Ollantay” han sido relatados por Santa Cruz Pachacuti (un pastor rapta a una doncella muy estimada por Sinchi Roca), por Miguel Cabello de Balboa (los amores de Quilaco general de Atahualpa, y Curicollur, hija de Huascar),…
 

Tesis colonista...
tracking img