arturo michelena

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Arturo Michelena Nace el 16 de junio de 1863  en la norteña ciudad de Valencia – Venezuela hijo del Señor Juan Antonio Michelena (1832 - 1918) también pintor y de Doña Socorro Castillo (?- 1909)hija de Pedro Castillo (1785 – 1858), retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Sus primeras enseñanzas las recibe de sus tía Edelmira Michelena, Luego realizaestudios en el colegio de Lisandro Ramíres y finalmente termina de estudiar primaria en el colegio, que en Valencia, regentaba Alejo Zuloaga.










Empezó a pintar a muy corta edad bajo eltutelaje de su padre Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la ediciónneoyorquina de "Costumbres Venezolanas", libro de Francisco de Sales Pérez, quien le toma gran cariño al niño y, convertido en su protector, le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco conla intención de gestionarle una pensión de estudios.











Entre 1879 y 1882 transcurre un período de aprendizaje durante el cual Michelena, asociado a su padre, abre una Academia deArte en Valencia para satisfacer encargos de retratos. Pinturas murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo constituyen la base de entrenamiento quecapacitan al joven para concurrir con éxito al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, que se celebra en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de labandera al batallón sin nombre (1883)., que se hace acreedor al Segundo Premio.










Gracias a una beca que nunca recibirá, viajó a París parte en compañía de Martín Tovar yTovar hacia París para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuran Emilio Boggio yCristóbal Rojas. Estudia en el Taller del profesor Jean-Paul Laurens. Fue el primer pintor venezolano en tener éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arturo michelena
  • Arturo michelena
  • arturo michelena
  • ARTURO MICHELENA
  • Arturo michelena
  • Arturo michelena
  • Biografia Arturo Michelena
  • Biografía de Arturo Michelena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS