Arturo michelena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Michelena, es reconocido actualmente por sus grandes obras en la pintura Venezolana. Nacido en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo el 16 de junio de 1863. Hijo del Señor Juan AntonioMichelena, también pintor y de Doña Socorro Castillo.
Sus primeras enseñanzas las recibe de su tía, Edelmira Michelena. Luego realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y finalmente termina deestudiar primaria en el colegio, que en Valencia, dirigía Alejo Zuloaga.
Creciendo en una familia que se encontraba muy vinculada al arte, siendo su padre quien lo introduce a muy corta edad en lapintura, lo que lo induce a su vocación por la misma. A los 11 años después de pintar su autorretrato, Francisco de Sales Pérez le encargo de todas las ilustraciones de un libro sobre costumbresvenezolanas, creciendo gran afecto entre ambos, Francisco de Sales se convierte en el protector de Arturo. Así mismo le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención degestionarle una pensión de estudios.
Más tarde recibe lecciones Constanza de Sauvage, dama francesa; quien en sus clases le enseña a distribuir mejor los colores, a aprovechar mejor la luz y le imprimealgunos conocimientos técnicos que ella había adquirido. Michelena y su padre abren una Academia de Arte en Valencia, en la cual realizan retratos por encargo. Durante este tiempo, el joven ArturoMichelena pinta murales, copia cuadros antiguos, elabora retratos infantiles; lo cual será una excelente base de entrenamiento que lo capacita para participar con éxito en el año 1883 en el Salón delCentenario, que se celebraba en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batallón sin nombre, que le hace merecedor del Segundo Premio.
Gracias a una beca y a unapequeña pensión de sesenta pesos mensuales otorgada por el presidente Joaquín Crespo y en 1885, permite a Michelena partir a París en compañía de Martín Tovar y Tovar, renombrado pintor, para...
tracking img