Arturo prat y su legado a chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Legado Patriótico de Arturo Prat Chacón

• Introducción a la Guerra del Pacifico:

Chile a lo largo de su historia se ha visto envuelto en una serie de guerras que fueron de gran significancia para el país en muchos ámbitos, pero sin duda alguna, una de las más importantes fue la Guerra del Pacifico (1879-1883), ya que Chile agrega a su territorio un tercio del territorionacional actual, y además obtuvo dentro de otras materias primas, el mineral que sustento su economía durante varios años : El salitre.

El conflicto inicia por el incumplimiento de Bolivia al tratado de 1874 con Chile, acerca de los costos tributarios de las salitreras, por lo que Chile decide ir a la guerra el 11 de febrero de 1879.
Como por si no fuera poco entrar en guerra justo en un momentodonde la nación chilena estaba en crisis económica, se sumaba que Bolivia se había suscrito a un tratado de alianza defensiva con el Perú el año 1873, el cual era de carácter secreto. Al descubrir esto el gobierno de Chile, bajo la presidencia de Aníbal Pinto, le declara la guerra a Perú y a Bolivia. La nación chilena ahora tendría que enfrentarse a dos países en vez de uno.

Si bien ninguno de lostres países estaba preparado para una guerra, Chile era el que tenía menos ventaja de vencer en la guerra, ya que tenía una gran desventaja en varios aspectos, que veremos más adelante. Y entonces ¿Como fue entonces que Chile, un país que estaba en medio de una crisis económica (debido a años de malas cosechas y el agotamiento de minerales en el norte chico), sumado al hecho de enfrentar dosnaciones, pudo lograr una victoria en esta guerra?
Hubo muchos antecedentes para la victoria chilena, pero el factor clave fue un hombre en específico, un supremo héroe naval para nuestro país: Arturo Prat Chacon.

Arturo Prat fue una pieza fundamental en la victoria de Chile en la Guerra del Pacifico, dándole valentía y un sentido muy fuerte de patriotismo a lo chilenos, así de pasotransformándose en un hombre ejemplar que perdura su imagen hasta el día de hoy

• Sobre la vida de Prat:

Arturo Prat nació el 3 de abril de1948 en la hacienda de San Agustín de Puñual, Ninhue. Pero no fue ahí donde creció toda su niñez, ya que su padre probo suerte en California con la fiebre del oro, lo que los llevo a la quiebra económica, y con la obligación de vender la hacienda e irse avivir a la capital. La chacra donde luego vivió fue sin duda un estimulo para que Prat desarrollara un espíritu de superación, ya que tenía bajos recursos. Se destaco en la Escuela Naval, aprobando su examen de práctica y teoría destacadamente. Mas tarde, va a participar en la guerra contra España (1865) sirviendo en la Covadonga, goleta recién capturada por Chile.
Después de la guerra inicio susestudios como abogado en la Universidad de Chile, a bordo de la Esmeralda. Como Abogado escribe su reconocida obra: “Observaciones a la ley electoral vigente”.
Arturo Prat fue un hombre apasionado, y así lo demostraba siendo un excelente esposo, y queda reflejado en una de las tantas cartas que le enviaba a Carmela Carvajal donde dice:
"Mi Carmela, mi vida, mi tesoro, tengo que decirte, incluso elque te adoro cada día con más vehemencia, no lo hago ahora porque temo empeorarme. Recibe el corazón apasionado de tu Arturo".[1]

Arturo Prat fue un hombre de principios, que dedico su vida al heroísmo, con una fe grandiosa, y una pasión inconmensurable ante lo que mas amaba, a su esposa y a su patria.

• Participación en la Guerra del Pacifico:

El 10 de Mayo de 1879 Prat almando de la Covadonga, junto a la corbeta Abtao se unen al bloqueo de Iquique, donde la estrategia de los chilenos era hacer que salieran los navíos peruanos del puerto de Callao. Esta acción demoro mucho por parte de los peruanos, por lo que El Almirante Juan Williams Rebolledo decide enviar sus mejores embarcaciones directamente al Callao, dejando en el bloqueo la corbeta Esmeralda a cargo de...
tracking img