Arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROANATOMIA
NERVIOS CRANEALES
IX Par. Nervio Glosofaríngeo
El glosofaríngeo es un nervio mixto: sensitivo-sensorial, motor y vegetativo.
Función sensitivo-sensorial: conduce la sensibilidad general de la faringe y del tercio posterior de la mucosa lingual, región amigdalina y parte del velo del paladar.
Como nervio sensorial recoge los estímulos gustativos del tercio posterior de lalengua.
Función motora: inerva los músculos de la faringe y del velo del paladar.
Función vegetativa: contiene fibras parasimpáticas que inervan a la parótida y a las glándulas mucosas linguo-labiales.
Origen Real
Origen motor: parte superior del núcleo ambiguo situado en el bulbo.
Origen sensitivo-sensorial: se localiza en dos ganglios; ganglio de Andersch y ganglio de Ehrenritter.
Origenvegetativo: está situado en el piso del cuarto ventrículo, corresponde al núcleo salival inferior.
Origen Aparente
4 a 5 filetes radiculares superpuestos que nacende la parte superior del surco colateral posterior del bulbo.
Trayecto
Se dirige hacia adelante y afuera hasta alcanzar y luego atravesar, el orificio rasgado posterior, que lo conduce al espacio retroestiloideo. A continuación describeuna amplia curva cóncava anterosuperior, pasa entre los músculos estilofaríngeo y estilogloso e invade el compartimiento pterigofaríngeo. Seguidamente atraviesa la faringe y termina por delante del pilar anterior en la base de la lengua.
Relaciones
1. Fosa craneal posterior:atraviesa el espacio subaracnoideo. Arriba y adelante se relaciona con los pares VII y VIII, mientras que por debajo ydetrás se individualizan los pares X y XI. Poco después perfora la duramadre y se hunde en el orificio rasgado posterior.
2. Orificio rasgado posterior:por fuera y detrás afecta relaciones con el seno lateral y los nervios vagos y espinal, del que los separa un tabique fibroso o cartiloginoso a veces osificado. Por dentro y adelante corresponde al seno petroso inferior.
3. Espacioretroestiloideo: se encuentra al principio por detrás de la carótida interna a la que luego desborda pasando entre las dos carótidas, alejándose progresivamente de los nervios neumogástrico, hipogloso y gran simpático, elementos situados por detrás del glosofaríngeo.
4. Espacio pterigofaríngeo: cuando abandona la cara externa del músculo estilofaríngeo, se aplica sobre la cara profunda delestilogloso, e invade la región amigdalina entre los constrictores superior y medio de la faringe. Atraviesa seguidamente la cara externa dela amígdala palatina por su polo inferior, a cuya altura lo cruza la arteria palatina ascendente, rama del facial. De esta manera alcanza la base de la lengua, donde se agota en la mucosa del dorso por detrás de la V lingual.
Ramos Colaterales
* Nervio timpánico deJacobson: se desprende del borde anterior del ganglio petroso o de Andersch y penetra, después de un corto trayecto recurrente, en un conducto especial que lo conduce a la caja del tímpano, donde se aloja en una red de canales. En el interior del conducto se le agrega el ganglio timpánico.
* Ramos faríngeo: son dos o tres ramitos internos que en la pared lateral de la faringe se anastomosancon otros filetes provenientes del neumogástrico y gran simpático para formar el plexo faríngeo que inerva la mucosa y vasos de la faringe.
* Ramos carotídeos:forman con el simpático y el neumogástrico el plexo intercarotídeo que se distribuye en el seno y glomo carotídeo, participando en la regulación refleja de la tensión arterial.
* Ramos tonsilares:sobre la cara externa de la amígdalaestos nervios se anastomosan formando el plexo de Andersch, donde nacen filetes para la mucosa de la región amigdalina.
* Nervio del estilofaríngeo:destinado al músculo homónimo, este ramito puede emitir una colateral al vientre posterior del digástrico donde se anastomosa con el facial.
* Nervio del estilogloso:inerva al músculo homónimo con la análoga interpretación funcional que de la...
tracking img