Arturo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014


La Evolución Histórica del Modelo Atómico


Siempre nos hemos preguntado acerca de los cambios que ocurren a nuestro alrededor, a su vez, estos tienen una explicación a nivel microscópico donde miles de millones de átomos se involucran activamente con movimientos y cambios.
Para poder explicar estos cambios de una manera más cercana a la realidad, los científicos crean modelos, Por logeneral el modelo constituye una explicación sencilla, y proporciona una semejanza estructural con el fenómeno que se estudia.
En este trabajo conoceremos las aportaciones más importantes para la creación del modelo atómico actual.
Modelo atómico de Dalton (1808):
Dalton reunió todas las ideas recogidas por los atomistas de
La Antigua Grecia las leyes relacionadas con la masa, como la deLavoisier, que enuncia que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma y formuló su modelo atómico a partir de estas fuentes de información creo su modelo.
X Este modelo tuvo que ser reformado ya que no recogía las ideas sobre la electricidad en los Átomos suponiendo que contenían partículas cargadas. Además de que los átomos se pueden dividir y alterar

Aporte de Max Planck (1900)
En1900, Planck expuso que los átomos y moléculas emitían o absorbían energía en forma de radiación electromagnética. A ésta la llamo cuánto.


Aporte de Eugen Goldstein (1886)
Su aporte fue el descubrimiento de los protones a través de un tuvo al vacío, donde observo que los rayos anódicos o canales eran cargas positivas

Modelo atómico de Thomson (1904):
Existió el modelo de Dalton hastaque Thomson, alumno del mismo, se dio cuenta de que no recogía la idea de la electricidad del átomo. Gracias a ciertos experimentos y experiencias posteriores de Thomson, se permitió descubrir la relación entre la carga y la masa de los electrones.
Por lo tanto Thomson enuncia que:
-El átomo es divisible y está formado por partículas negativas (electrones) y positivas (protones).
-Su estructuraes una esfera maciza de electricidad positiva, en cuya superficie tiene incrustado los electrones en número suficiente para que en conjunto resulte neutro, (Pastel de guindas).

X Todo encajaba hasta que las consecuencias derivadas del experimento de Rutherford obligaron a desestimarlo.

Aportes de Albert Einstein (1905)
Albert Einstein utilizó la teoría cuántica para tratar la emisión deelectrones por metales expuestos a la luz (el efecto fotoeléctrico). Einstein extendió el concepto de cuantización de la energía a la radiación electromagnética. Propuso la hipótesis de que la energía transportada por la radiación electromagnética (considerada en esa época de carácter ondulatorio) estaba concentrada en pequeñas regiones discretas (como en pequeños "granos de energía") a esasporciones de energía o cuantos de energía los llamó fotones.

Modelo atómico de Rutherford (1911):
Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.
Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
Este modelo tenía doslimitaciones principales:
X Según la teoría electromagnética los electrones que giran alrededor del núcleo debían emitir energía en forma de ondas electromagnéticas, que obtendrían de su energía cinética. Tras un tiempo ésta terminaría por agotarse, cayendo los electrones sobre el núcleo, cosa que no ocurre.
X Este modelo no es capaz de explicar las bandas discontinuas de absorción o emisión de losespectros atómicos.

Modelo atómico de Bohr (1913):
Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.
Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
X El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, sin embargo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo
  • arturo
  • arturo
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS