Artículo 1° Reformado

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

ANALISIS DEL ARTÍCULO 1 DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.

De los Derechos Humanos y sus Garantías
Artículo 1o. “En los estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse nisuspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece”.
Este artículo se reformo mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 10 de junio del 2011.
Con la incorporación de los derechos humanos a la Constitución Mexicana nos da una forma de concebir la relación del Estado y las personas y grupos.
Se dice que con la reforma constitucional enderechos humanos se revalorizara a los tratados internacionales en la materia dentro del orden jurídico mexicano
Ahora bien en el párrafo tercero del mismo artículo 1. Constitucional nos establece que:
“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad,interdependencia, indivisibilidad y progresividad….”

Para poder empezar hablar sobre el tema debemos tener muy en claro el significado de cada uno de los puntos que a continuación se presenta tales como:

derechos humanos, los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y el ya reformado artículo 1. de la constitución.

Ahora bien las preguntas que podemosplantear son:

¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. 
Al decir que son inherentes nos referimos a que por su naturaleza está inseparablemente unido a algo.

¿Qué significauniversalidad?
Es un hecho o idea que abarca todo o que es para todos.

¿Qué significa interdependencia?
Relación por la que dos o más personas o cosas dependen unas de otras.
¿Qué significa indivisibilidad?
Es todo aquello que no admite división.

¿Qué significa progresividad?
Es una mejora en las condiciones de vida.


El presente trabajo a manera de ensayo, se centra en un análisis sobre losaspectos de la reforma al mencionado artículo primero constitucional.

El propósito de esta reforma es el de fortalecer la obligación de los poderes públicos y órdenes de gobierno de respetar, proteger y garantizar esos derechos, así como el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos.

En concreto, dentro de la reforma al artículo 1° de la ConstituciónFederal se reconoce a nivel constitucional la protección de los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el estado Mexicano sea parte.

De igual forma, el constituyente permanente incorporo los principios de interpretación de estos derechos, así como la obligación de todas las autoridades del Estado de respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

Sedice que los derechos humanos son derechos subjetivos, de acuerdo a Luigi Ferrajoli, un derecho subjetivo es “toda expectativa jurídica positiva, es una expectativa formada en una persona con respecto a la acción u omisión de otra”.

Para muchos los derechos humanos son exigencias éticas justificadas especialmente importantes, por lo que deben ser protegidas eficazmente a través del aparatojurídico.

Se dice que el reconocimiento de los derechos humanos como “exigencias éticas justificadas especialmente importantes” es también lo que sostiene la idea de universalidad.

“LOS DERECHOS HUMANOS SE ADSCRIBEN A TODOS LOS SERES HUMANOS”

Con esto podemos iniciar afirmando que hablar de universalidad de los derechos humanos implica hacer referencia en principio, a la titularidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas al articulo 1 constitucional
  • Reformas A Articulos 1, 2 Y 3 Constitucionales En Mexico
  • Reforma al Articulo 1°
  • Articulos reformados
  • REFORMA DE LOS ARTICULOS
  • Articulo reforma
  • REFORMA DEL ESTADO 1
  • Artículo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS